1 Juan 2:9-11
El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que odia a su hermano está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Pienso que al tratar de entender cabalmente este punto, primero hay que definir que es amar al hermano. La sociedad ha enseñado a través de los medios de comunicación un concepto errado acerca de amar a alguien, de hecho la mayoría de personas al oír que alguien ama a alguien más, inmediatamente les viene a la mente una pareja de una película romántica de Hollywood, o una madre que es devota de sus hijos, nos viene a la mente algo que la Biblia nos enseña que tiene que ver mas con la pasión humana que con el verdadero amor que Dios nos pide que tengamos.
Es la misma Biblia la que nos enseña la definición correcta de lo que es amar al hermano, en el capitulo 3 de 1 Juan, Dios mismo nos dice de una forma practica como debemos amar al hermano:
1 Juan 3.11–18
Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano permanece en muerte. 16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Amar a un hermano es tratarlo de una manera justa, imparcial, pero si en una congregación o en la vida diaria, alguien menosprecia a su hermano, o lo trata de una manera injusta, solo porque no esta su nivel social, o no cumple las expectativas, incluso como dice Santiago si haces diferencia en la iglesia del que es rico, estudiado y poderoso, o del que está en un supuesto nivel espiritual mas alto, entonces tu no estas amando al hermano; el apóstol Pablo dice lo siguiente: “Así que, mientras tenemos oportunidad, hagamos el bien a todos, mayormente a la familia de la fe.” (Gal 6:10), de acuerdo a esto, amar al hermano es tratarlo aun mejor de lo que tratarías a alguien que no es hermano, de hecho la palabra aborrecer en la biblia tiene un significado mas inclinado a darle preferencia a alguien y si tu le das preferencia a alguien que no es cristiano y que es malo, lo que estas haciendo es aborrecer al hermano y amar al impío, recordemos las palabras del Señor:
Lucas 14.26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y a la madre, y a la mujer y a los hijos, y a los hermanos y a las hermanas, y aun también a su vida, no puede ser mi discípulo.”
El versículo 16 de 1 Juan 3 dice que el que ama a su hermano pone su vida por el, esto no significa que literalmente vas a tener que morirte para que otro viva, lo que Dios nos quiere decir va de acuerdo con el siguiente versículo, si sabes que el hermano esta pasando un momento de escases económica, a sufrido un accidente o una perdida física o material y tu tienes dinero, o como la Biblia lo dice “bienes en este mundo, y no quieres ayudarle dándole dinero o bienes materiales(quiero aclarar que es la biblia la que nos dice esto, y definitivamente esta hablando de ayudar a un verdadero hijo de Dios con dinero o bienes materiales, aunque Jesús nos dijo que si vemos alguien que no tiene y nosotros tenemos de más, le ayudemos no importa si es o no hermano en la fe); si no te importa que le pasa a tu hermano y decides no ayudarle(cierras tu corazón contra el) la biblia dice que no tienes amor y si no tienes amor de Dios, la biblia dice que no eres hijo de Dios.
Este es un tema que a los avaros les molesta, aquellas personas que aman el dinero, siempre se justifican diciendo que ellos no van a estar dándole a flojos que no quieren trabajar, que si les ayudan los van a mal acostumbrar y después van a tener una fila de gente pidiéndoles dinero, y siempre tienen ese miedo de perder su tan amado dinero, la verdad es que si no amas a tu hermano ayudándole con tu dinero, amas más tu dinero que a tu hermano, y eso te convierte en un idolatra porque la avaricia es idolatría(Colosenses 3:5), y si estas practicando la idolatría ¡estás en peligro!
Esa es una señal clara que distingue a un falso cristiano; ahora bien si tu no tienes el dinero suficiente
para ayudar a un hermano no te preocupes, Dios conoce los corazones.
También Pablo dijo que el hermano que no trabaje que tampoco coma, además un verdadero hijo de Dios no se va andar sacando ventaja de los que tienen dinero, si alguien hace eso, ese tampoco es un verdadero hijo de Dios.
La verdad es muy fácil decir que amamos a Dios o amamos a los demás pero la Palabra de Dios nos dice que el verdadero amor se demuestra con hechos y no solo de palabra: “18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” 1 Juan 3:18
Se honesto(a) contigo, si no amas a los hermanos y piensas que eres salvo, la verdad es que las tinieblas te han cegado los ojos, arrepiéntete de corazón y has obras de justicia, ayuda a los que están en necesidad, no importa que seas pastor, apóstol, predicador o una oveja, Dios te está dando una oportunidad para que cambies tu manera de ser y realmente puedas heredar la vida eterna.
Si alguno dice: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: «El que ama a Dios, ame también a su hermano». 1 Juan 4:20
Y si quieres saber mas acerca del amor puedes leer el capítulo 13 de 1 corintios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario