jueves, 13 de diciembre de 2012

La doctrina de Balaam


En estos días he estado observando que se están dando diversas enseñanzas (por cierto, esto no es nuevo) que producen confusión entre algunos cristianos, por un lado vemos a los que creen en los apóstoles y profetas, otros creen que se ha de guardar el sábado, pero otros no; unos creen que en la Trinidad y otros no creen que Dios se ha manifestado en tres personas; algunos se enfocan en predicar la doctrina de la prosperidad, unos creen que los cristianos pueden estar endemoniados, otros no; unos creen en los dones del Espíritu y otros creen que los dones solo fueron para el tiempo de la iglesia primitiva; y así pudiéramos hacer una lista muy larga acerca de las controversias que se están dando por medio de las enseñanzas de los lideres cristianos.

            Creo firmemente que toda esta confusión ha venido por no hacer caso a las Palabras de Jesús que dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios..." y "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí..."(Mt. 22:29; Jn. 5:39). Una verdad confirmada es que el pueblo de Dios no solo no lee las Escrituras, mucho menos las escudriña; y la mayoría de los cristianos se conforman solo con escuchar lo que dice el predicador, lo toman como una verdad de Dios y no lo confirman con las Escrituras para ver si su enseñanza es totalmente bíblica; y esto es peor, cuando el que predica es alguien famoso, pero las mismas escrituras nos invitan a escudriñar, juzgar, discernir, examinar, etc., cualquier enseñanza que escuchemos. (1 Co. 2:15; 1 Co. 14:29; Mt. 7:16-20)
            Si pusiéremos cuidado en examinar las escrituras, encontraríamos qué muchas doctrinas que en estos días se enseñan, aunque parezcan de Dios, en realidad están erradas y no porque las refute yo o alguien mas, sino porque la misma Palabra esta en contra de ellas; en la carta del apóstol Pablo a Timoteo dice lo siguiente: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios..." (1 Tm. 4:1) Doctrinas de demonios y espíritus engañadores!, ósea que los mismos demonios estarán  inspirando a los "maestros" de la Biblia para enseñar estas doctrinas (o enseñanzas) distorsionadas;  algunos quizás pensaran que este pasaje esta dirigido a los que están metidos en alguna secta o algo por el estilo, sin embargo, el contexto de toda la carta  a Timoteo nos muestra que esta dirigido única y exclusivamente a los cristianos verdaderos.
            El problema con este tipo de doctrinas (enseñanzas) es que son dadas por lideres cristianos reconocidos y contienen un mensaje bíblico (adulterado) y esto es muy peligroso ya que la mayoría de las ovejas no saben discernir entre lo bueno y lo malo, son también peligrosas porque llevan a las personas que las escuchan y las creen, a vivir una vida cristiana liviana y carnal, y al final terminan desviando de la verdad a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error, como dice el apóstol Pedro: 

" Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero..." (2 Pd. 2:18-20)
En otros pasajes de la escritura, precisamente, se habla acerca de estas "doctrinas de demonios" y un ejemplo muy claro es la doctrina que vamos a estudiar ahora: "La doctrina de Balaam"

Apocalipsis 2:14
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."
2 Pedro 2:15
5Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta...
Judas 1:11
11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

*BALAAM: Vidente famoso, hijo de Beor, que vivía en Petor de Mesopotamia. Según Jud 11, es ejemplo de un hombre religioso que sucumbe ante la tentación de la avaricia (Nm 22.1–20).
            La doctrina de Balaam consiste básicamente en enseñar la palabra de Dios por lucro personal(dinero, fama, prestigio, honra personal, etc.); muchos de los que han sido enredados en esta doctrina, comienzan enseñando la Palabra de Dios correctamente, pero por causa de la avaricia(el amor al dinero), la enseñanza de estos "ministros" se va  degenerando y terminan manipulando las escrituras para obtener provecho ya sea del dinero o del control de las personas que están a su cargo (un principio que satanás mismo usa; Gen. 3:1-5; Luc. 4:9-11).
            La mayoria de los lideres y cristianos que caen en este "camino" o en el "error de Balaam", piensan que están haciendo la "voluntad" de Dios, pero dentro de si mismos tienen una motivación equivocada, la cual consiste en ganar fama, dinero y prestigio; pero la realidad es que no aman las almas, ni a la obra de Dios y no están dispuestos a sufrir por el evangelio, no están dispuestos a soltar lo que ya han ganado y si Dios les pide que dejen ciertas cosas o aun el ministerio, ellos no están dispuestos a dejarlo, porque si lo hacen sienten que perderán el control y el "prestigio" de lo que ya han alcanzado; no están dispuestos a cambiar sus caminos cuando son corregidos, pues aunque la Palabra de Dios los confronta y llegan a reconocer que Dios los esta corrigiendo, siempre terminan haciendo lo que ellos quieren y no están dispuestos a someterse a la autoridad establecida por Dios, por su falta de verdadera humildad.(lea Números capítulos 22 al 25 para conocer el comportamiento que tuvo Balaam)
·         La doctrina de Balaam se va degenerando progresivamente.                                                                  Como lo dijimos anteriormente, la mayoría de las veces, se empieza enseñando la verdadera palabra de Dios, pero conforme va pasando el tiempo y crece la ambición en estos individuos, llega el momento en donde tuercen de tal manera las escrituras, que caen en lo que dijo Jesús en el apocalipsis: Apoc. 2:14
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaamque enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."

1. Enseñan a comer de cosas sacrificadas a los ídolos.
·         Su enseñanza esta centrada en ellos mismos y en su ministerio.                                                                 Promueven con esto la idolatría en sus propias personas, pues al enseñar esto, hacen que la gente los admire, los vea como personas muy importantes; a los cuales hay que servirlos y seguirlos sin discusión alguna y así poder ganar su favor para que les hagan una oración, les den una palabra profética o les "transfieran la unción". 

      Ellos o ellas dice frases como: "Yo soy tu padre o tu madre espiritual"; "solo conmigo vas a prosperar por que yo soy el (la) ungido de Jehova y tu estas bajo mi cobertura"; "Si me sirves fielmente algun dia seras promovido por Dios y tendras mi prosperidad"; "Dios me habla a mi y solo yo tengo comida espiritual para ti, en otros lados no tienen la misma revelecion de Dios que conmigo"; "Cuando yo oro el cielo se abre, cuando yo oro los enfermos se sanan, cuando yo oro los demonios tiemblan, yo, yo, yo"; "Yo tuve una gran revelación", "Anoche el Señor se me aparecio y me dijo..."; etc, etc.
      Estas personas no aman las almas, solo se aman a si mismos.

 2. Con sus enseñanzas hacen tropezar a los hijos de Dios, al igual que Balaam enseñaba a Balac poner tropiezo a los Israelitas.
·        Con sus enseñanzas promueven el libertinaje (la mayoría de las veces sin darse cuenta).  Balac contrato al vidente Balaam(en Josue es llamado adivino) para maldecir a Israel pero estuvo claro que no lo pudo hacer por que Dios no se lo permitía y lo único que pudo hacer fue bendecir una y otra vez a los Israelitas; pero vemos después como en el capitulo 31 de Números este mismo "profeta" le enseña a Balac la manera para que Dios se aparte del pueblo de Israel, le dice que los haga pecar, entonces les llevan mujeres para que forniquen con los hijos de Israel y esto provoco que la que la ira de Dios viniera contra ellos, la Biblia nos dice que por causa del pecado de fornicación de algunos en un solo día murieron veinticuatro mil(Números 25) La pregunta que surge entonces es: ¿Porque Balaam el profeta que bendijo y profetizo bien al pueblo de Dios hizo esto tan vil?: "Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Ni adivinación contra Israel." y "Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren"(Números 22 y 23)  La respuesta es porque amaba el dinero, le gustaba la fama, la honra de los hombres, Balac le ofreció todo eso y Balaam no quiso perderlo, fue entonces que le mostró la manera de como hacer que el mismo Dios les quitara su protección. 

      Igualmente hoy en día hay "hombres y mujeres de Dios" que por amor al lucro, permiten a las personas vivir una vida inmoral, pues no les importan mas que la ganancia y por eso no les enseñan la verdad del evangelio, mas bien su enseñanza esta dirigida en exaltar el ego y la ambición material de las personas haciéndolos sentir bien consigo mismos, no importando que sus vidas estén llenas de pecado; los llevan al punto de que se sienten cómodos con su vida carnal y llena de sensualidad y de amor por este mundo; los manipulan con sus halagadoras palabras para obtener de ellos lo que desean.

      Los que tienen esta doctrina tienden a ser muy tolerantes con el pecado y son amigos del mundo, pues como sus enseñanzas están enfocadas en ganar lucro para si mismos, no les importa si la gente están cometiendo pecado, no los confrontan, ni tampoco les enseñan lo que no le agrada a Dios, pues si hacen esto, la gente no los va a querer y tampoco los honraran, ni les darán dinero, por eso predican y enseñan solo lo que la gente quiere oír y eso hace que las almas tropiecen. Estas personas aman la "farándula cristiana", aman lo que Jesús repudio tan enérgicamente en Mateo 23:5-12 y 27-28; veamoslo:   
       " Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos (hoy en día las vestimentas ostentosas en los círculos cristianos es evidente, hace un tiempo atrás supe de la historia de un cristiano que se dedicaba a venderle trajes a los pastores y predicadores, los cuales tenían un precio demasiado alto, entre $1,500 a $5,000, su argumento para vender era que los "siervos" de Dios serian mas respetados y admirados si vestían caro, que teniendo esa clase de vestiduras iban a proyectar la prosperidad de Dios en sus vidas) si bien es cierto que las filacterias eran porciones de la ley escritas en pequeñas tiras de pergamino y los flecos eran los bordes de los vestidos, todo esto ellos lo hacían para parecer mas ostentosos ante los ojos de sus seguidores.

6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas (Hoy en día hay dos tipos de cristianos que aman los primeros asientos en los eventos cristianos: 
      1. los que aman la unción y quieren que el hombre de Dios los ministre 
      2. Los que aman ser vistos y reconocidos ante los ojos de los demás hermanos.
      He sido testigo ocular de esto, tanto en mega-iglesias como en diversos eventos cristianos, de como los que aman los primeros asientos en esas reuniones, son capaces hasta de pelear y gritonear con los ujieres por conseguir estar en ellos).

 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí (En estas ultimas décadas ha habido un boom en los títulos de apóstol y de profeta,  por lo menos en los hispanos; personalmente creo en lo que la Biblia dice en Efesios 4:11-16 acerca de los ministerios del apóstol y del profeta, pero no podemos negar que en bastantes casos hay un ansia desmedida de tener uno de esos títulos, aunque hay otros títulos que los "ministros" quieren tener, como Ungido de Dios, Dr.,  Reverendo, Padre o Madre espiritual, por mencionar algunos, al parecer los mas anhelados son los del apóstol y del profeta, tanto en hombres como en mujeres, de hecho he notado que en casi todos los casos en los que un ministro hombre es llamado apóstol, su esposa automáticamente es llamada "profeta". Estuve en una iglesia en donde se nos reprendía por llamarle pastor al pastor, era requerido que se le llamara " mi apóstol" y si no lo llamábamos de esa manera, eramos vistos como personas rebeldes e irrespetuosas hacia el "ungido de Dios")
8    Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 

11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. (En casi todos los casos en donde se requiere que al ministro se le llame con un titulo, también podemos notar que estas personas se niegan a servir a los demás, solo quieren que los demás los sirvan a ellos, porque según ellos, los que los sirven van a recibir "una doble porción de la unción" y que sirviendoles a ellos por ser los ungidos de Dios entonces la bendición de Dios los perseguirá y los alcanzara). 
      12 Porque el que se enaltece será humillado  y el que se humilla será enaltecido.. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad." (paréntesis añadidos por mi)

3. Enseñan a cometer fornicación.
           Los que enseñan la doctrina o siguen el camino de Balaam, también el pecado sexual los acompaña. La táctica de Balaam para destruir a los Israelitas fue introducirlos en el pecado de fornicación y le dio resultado(Números 31:8-16; Apo. 2:14), esta doctrina demoníaca de Balaam no a cambiado, cuando las personas que son dirigidas por esta doctrina de demonios, son llevadas a mas y mas en su codicia, terminan no solo tolerando el pecado sexual en las iglesias, sino que en el peor de los casos ellos mismos son enredados en este mismo pecado; la doctrina de Balaam siempre va acompañada de pecados sexuales, tanto en el que la enseña, como en los que son enseñados(con esto, no generalizo, pues no es una regla que todos los ministros y miembros caigan el pecado sexual).

Radiografía de Balaam (Números 22-25)

·         Era considerado un vidente que tenia el poder de bendecir o maldecir. Vers. 5-6
·         El rey Balac en representación de Moab y Madian lo contrato para que maldijera a Israel. vers. 3-8
·         Los Paganos lo consideraban un adivino. Ver.7
·         Los israelitas lo consideraban un verdadero profeta de Dios. 2 Ped. 5-6
·         Hablaba y era usado por Dios. 24:12-25
·         Tenia apariencia de que era temeroso de Dios(apariencia de piedad). Vers. 8-13, 18; 23:12,26; 24:12-14
·         Era obstinado (terco) Dios le dijo que no fuera y volvió a preguntarle si podía ir.
·         Le gustaba ser honrado por la gente y era codicioso del dinero ver. 17
·         Hablaba muy bien las cosas de Dios, parecía ser realmente honesto ver. 18
·         Era temperamental, le costaba trabajo dominar sus emociones vers. 22-28
·         Era una persona malagradecida y cruel vers. 29-31
·         Quiso rectificar su pecado, pero no por convicción, sino porque el ángel le había dicho que estaba mal y que lo iba a matar, el entonces temió por su vida y por eso se quiso retractar, pero en el fondo de su corazón seguía codiciando el lucro. Vers. 32-35
·         Dios dejo ir a Balaam con Balac para que su Voluntad se cumpliese y su Nombre fuera glorificado, pero Dios ya sabia que en el fondo de su corazón, Balaam no había cambiado. Aquí vemos una vez mas como Dios convierte la maldición en bendición, la desobediencia, la imprudencia, el pecado de un hombre de Dios en Bendición para su pueblo, por eso cuando vemos ministros y ministerios que siguen la doctrina o el camino de Balaam y son usados por Dios y aun hasta son "prosperados" es única y exclusivamente para bendecir a su pueblo, pero al final estas personas, si no se arrepienten, terminaran dándole rienda suelta de una manera descarada a sus deseos, codicias y pasiones.
·         Balaam se hizo un profesional en el ministerio, aprendió como se mueve Dios. 24:1-1
·         Aconsejo a los de Moab y Madian que hicieran caer en fornicación a los israelitas para que así Dios mismo los castigara.  Las personas que siguen este camino tarde que temprano se verán envueltas en pecados sexuales originados por su codicia. Num. 31:8-16
·         Murió lleno de honra(humana y vana), riquezas y placeres, pero no lo disfruto y al final su alma se perdió y se convirtió en una enseñanza de advertencia para los que quieran seguir sus pisadas.
·         Balaam volvió a su casa (Nm 24.25) y, privado ya de la presencia de Dios, dio malos consejos a Balac (Ap 2.14), con lo que ocasionó la muerte de 24.000 israelitas (Nm 25.9). Hubo después una guerra de represalia entre Israel y Madián en la que Balaam murió (Nm 31.8; Jos 13.22).

Pecado de Balaam
Números 31:12-16
Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que están junto al Jordán frente a Jericó. 13Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. 14Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.

8 comentarios:

  1. excelente analisis del actual momento de la iglesia cristiana en general, estos estudios son necesarios para enseñar al cristiano que este dispuesto a aprender,lo felicito pastor, siga con estos temas verdaderamnmente educativos y formativos,el señor lo bendiga, y le siga dando sabiduria e impetu para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR SI TALVES ME PUDIERAN DAR LA CITA EXACTA DONDE BALAAM ENSEÑA O ACONSEJA A BALAC A PONER TROPIEZO A ISRAEL POR MEDIO DE LA IDOLATRIA Y LA FORNICACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numeros 31:15-16.15 Les dijo Moisés:
      «¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová.


      Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Nm 31.15–16). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

      Eliminar
    2. Apocalipsis 2:14
      "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."

      Eliminar
  3. por favor deseo la cita biblica donde balaam aconsejo a balac como hacer que Dios maldiga al pueblo de Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numeros 25.6–18
      Uno de los hijos de Israel llegó trayendo una madianita adonde estaban sus hermanos, ante los ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la puerta del Tabernáculo de reunión. 7 Al ver esto, Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, tomó una lanza en su mano, 8 entró tras aquel hombre de Israel a la tienda y los traspasó a ambos por el vientre, al varón de Israel y a la mujer. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Los que murieron a causa de aquella plaga fueron veinticuatro mil.
      10 Entonces Jehová habló a Moisés y le dijo:
      11 «Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, porque ha mostrado entre ellos un celo como el mío; por eso yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Diles, por tanto: “Yo establezco mi pacto de paz con él. 13 Será para él, y para su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel”».
      14 El nombre del hombre que fue muerto junto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi, hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.
      16 Jehová habló a Moisés y le dijo:
      17 «Atacad a los madianitas y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros engañándoos con sus ardides en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi, hija del príncipe de Madián, hermana de ellos, la cual fue muerta el día de la mortandad que vino por lo de Baal-peor».


      Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Nm 25.6–18). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

      Eliminar
    2. Numeros 31.15–17
      15 Les dijo Moisés:
      «¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová. 17


      Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Nm 31.15–17). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

      Eliminar

Banners

salmo 107:31



romanos 8:31



.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La doctrina de Balaam


En estos días he estado observando que se están dando diversas enseñanzas (por cierto, esto no es nuevo) que producen confusión entre algunos cristianos, por un lado vemos a los que creen en los apóstoles y profetas, otros creen que se ha de guardar el sábado, pero otros no; unos creen que en la Trinidad y otros no creen que Dios se ha manifestado en tres personas; algunos se enfocan en predicar la doctrina de la prosperidad, unos creen que los cristianos pueden estar endemoniados, otros no; unos creen en los dones del Espíritu y otros creen que los dones solo fueron para el tiempo de la iglesia primitiva; y así pudiéramos hacer una lista muy larga acerca de las controversias que se están dando por medio de las enseñanzas de los lideres cristianos.

            Creo firmemente que toda esta confusión ha venido por no hacer caso a las Palabras de Jesús que dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios..." y "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí..."(Mt. 22:29; Jn. 5:39). Una verdad confirmada es que el pueblo de Dios no solo no lee las Escrituras, mucho menos las escudriña; y la mayoría de los cristianos se conforman solo con escuchar lo que dice el predicador, lo toman como una verdad de Dios y no lo confirman con las Escrituras para ver si su enseñanza es totalmente bíblica; y esto es peor, cuando el que predica es alguien famoso, pero las mismas escrituras nos invitan a escudriñar, juzgar, discernir, examinar, etc., cualquier enseñanza que escuchemos. (1 Co. 2:15; 1 Co. 14:29; Mt. 7:16-20)
            Si pusiéremos cuidado en examinar las escrituras, encontraríamos qué muchas doctrinas que en estos días se enseñan, aunque parezcan de Dios, en realidad están erradas y no porque las refute yo o alguien mas, sino porque la misma Palabra esta en contra de ellas; en la carta del apóstol Pablo a Timoteo dice lo siguiente: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios..." (1 Tm. 4:1) Doctrinas de demonios y espíritus engañadores!, ósea que los mismos demonios estarán  inspirando a los "maestros" de la Biblia para enseñar estas doctrinas (o enseñanzas) distorsionadas;  algunos quizás pensaran que este pasaje esta dirigido a los que están metidos en alguna secta o algo por el estilo, sin embargo, el contexto de toda la carta  a Timoteo nos muestra que esta dirigido única y exclusivamente a los cristianos verdaderos.
            El problema con este tipo de doctrinas (enseñanzas) es que son dadas por lideres cristianos reconocidos y contienen un mensaje bíblico (adulterado) y esto es muy peligroso ya que la mayoría de las ovejas no saben discernir entre lo bueno y lo malo, son también peligrosas porque llevan a las personas que las escuchan y las creen, a vivir una vida cristiana liviana y carnal, y al final terminan desviando de la verdad a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error, como dice el apóstol Pedro: 

" Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero..." (2 Pd. 2:18-20)
En otros pasajes de la escritura, precisamente, se habla acerca de estas "doctrinas de demonios" y un ejemplo muy claro es la doctrina que vamos a estudiar ahora: "La doctrina de Balaam"

Apocalipsis 2:14
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."
2 Pedro 2:15
5Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta...
Judas 1:11
11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

*BALAAM: Vidente famoso, hijo de Beor, que vivía en Petor de Mesopotamia. Según Jud 11, es ejemplo de un hombre religioso que sucumbe ante la tentación de la avaricia (Nm 22.1–20).
            La doctrina de Balaam consiste básicamente en enseñar la palabra de Dios por lucro personal(dinero, fama, prestigio, honra personal, etc.); muchos de los que han sido enredados en esta doctrina, comienzan enseñando la Palabra de Dios correctamente, pero por causa de la avaricia(el amor al dinero), la enseñanza de estos "ministros" se va  degenerando y terminan manipulando las escrituras para obtener provecho ya sea del dinero o del control de las personas que están a su cargo (un principio que satanás mismo usa; Gen. 3:1-5; Luc. 4:9-11).
            La mayoria de los lideres y cristianos que caen en este "camino" o en el "error de Balaam", piensan que están haciendo la "voluntad" de Dios, pero dentro de si mismos tienen una motivación equivocada, la cual consiste en ganar fama, dinero y prestigio; pero la realidad es que no aman las almas, ni a la obra de Dios y no están dispuestos a sufrir por el evangelio, no están dispuestos a soltar lo que ya han ganado y si Dios les pide que dejen ciertas cosas o aun el ministerio, ellos no están dispuestos a dejarlo, porque si lo hacen sienten que perderán el control y el "prestigio" de lo que ya han alcanzado; no están dispuestos a cambiar sus caminos cuando son corregidos, pues aunque la Palabra de Dios los confronta y llegan a reconocer que Dios los esta corrigiendo, siempre terminan haciendo lo que ellos quieren y no están dispuestos a someterse a la autoridad establecida por Dios, por su falta de verdadera humildad.(lea Números capítulos 22 al 25 para conocer el comportamiento que tuvo Balaam)
·         La doctrina de Balaam se va degenerando progresivamente.                                                                  Como lo dijimos anteriormente, la mayoría de las veces, se empieza enseñando la verdadera palabra de Dios, pero conforme va pasando el tiempo y crece la ambición en estos individuos, llega el momento en donde tuercen de tal manera las escrituras, que caen en lo que dijo Jesús en el apocalipsis: Apoc. 2:14
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaamque enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."

1. Enseñan a comer de cosas sacrificadas a los ídolos.
·         Su enseñanza esta centrada en ellos mismos y en su ministerio.                                                                 Promueven con esto la idolatría en sus propias personas, pues al enseñar esto, hacen que la gente los admire, los vea como personas muy importantes; a los cuales hay que servirlos y seguirlos sin discusión alguna y así poder ganar su favor para que les hagan una oración, les den una palabra profética o les "transfieran la unción". 

      Ellos o ellas dice frases como: "Yo soy tu padre o tu madre espiritual"; "solo conmigo vas a prosperar por que yo soy el (la) ungido de Jehova y tu estas bajo mi cobertura"; "Si me sirves fielmente algun dia seras promovido por Dios y tendras mi prosperidad"; "Dios me habla a mi y solo yo tengo comida espiritual para ti, en otros lados no tienen la misma revelecion de Dios que conmigo"; "Cuando yo oro el cielo se abre, cuando yo oro los enfermos se sanan, cuando yo oro los demonios tiemblan, yo, yo, yo"; "Yo tuve una gran revelación", "Anoche el Señor se me aparecio y me dijo..."; etc, etc.
      Estas personas no aman las almas, solo se aman a si mismos.

 2. Con sus enseñanzas hacen tropezar a los hijos de Dios, al igual que Balaam enseñaba a Balac poner tropiezo a los Israelitas.
·        Con sus enseñanzas promueven el libertinaje (la mayoría de las veces sin darse cuenta).  Balac contrato al vidente Balaam(en Josue es llamado adivino) para maldecir a Israel pero estuvo claro que no lo pudo hacer por que Dios no se lo permitía y lo único que pudo hacer fue bendecir una y otra vez a los Israelitas; pero vemos después como en el capitulo 31 de Números este mismo "profeta" le enseña a Balac la manera para que Dios se aparte del pueblo de Israel, le dice que los haga pecar, entonces les llevan mujeres para que forniquen con los hijos de Israel y esto provoco que la que la ira de Dios viniera contra ellos, la Biblia nos dice que por causa del pecado de fornicación de algunos en un solo día murieron veinticuatro mil(Números 25) La pregunta que surge entonces es: ¿Porque Balaam el profeta que bendijo y profetizo bien al pueblo de Dios hizo esto tan vil?: "Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Ni adivinación contra Israel." y "Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren"(Números 22 y 23)  La respuesta es porque amaba el dinero, le gustaba la fama, la honra de los hombres, Balac le ofreció todo eso y Balaam no quiso perderlo, fue entonces que le mostró la manera de como hacer que el mismo Dios les quitara su protección. 

      Igualmente hoy en día hay "hombres y mujeres de Dios" que por amor al lucro, permiten a las personas vivir una vida inmoral, pues no les importan mas que la ganancia y por eso no les enseñan la verdad del evangelio, mas bien su enseñanza esta dirigida en exaltar el ego y la ambición material de las personas haciéndolos sentir bien consigo mismos, no importando que sus vidas estén llenas de pecado; los llevan al punto de que se sienten cómodos con su vida carnal y llena de sensualidad y de amor por este mundo; los manipulan con sus halagadoras palabras para obtener de ellos lo que desean.

      Los que tienen esta doctrina tienden a ser muy tolerantes con el pecado y son amigos del mundo, pues como sus enseñanzas están enfocadas en ganar lucro para si mismos, no les importa si la gente están cometiendo pecado, no los confrontan, ni tampoco les enseñan lo que no le agrada a Dios, pues si hacen esto, la gente no los va a querer y tampoco los honraran, ni les darán dinero, por eso predican y enseñan solo lo que la gente quiere oír y eso hace que las almas tropiecen. Estas personas aman la "farándula cristiana", aman lo que Jesús repudio tan enérgicamente en Mateo 23:5-12 y 27-28; veamoslo:   
       " Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos (hoy en día las vestimentas ostentosas en los círculos cristianos es evidente, hace un tiempo atrás supe de la historia de un cristiano que se dedicaba a venderle trajes a los pastores y predicadores, los cuales tenían un precio demasiado alto, entre $1,500 a $5,000, su argumento para vender era que los "siervos" de Dios serian mas respetados y admirados si vestían caro, que teniendo esa clase de vestiduras iban a proyectar la prosperidad de Dios en sus vidas) si bien es cierto que las filacterias eran porciones de la ley escritas en pequeñas tiras de pergamino y los flecos eran los bordes de los vestidos, todo esto ellos lo hacían para parecer mas ostentosos ante los ojos de sus seguidores.

6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas (Hoy en día hay dos tipos de cristianos que aman los primeros asientos en los eventos cristianos: 
      1. los que aman la unción y quieren que el hombre de Dios los ministre 
      2. Los que aman ser vistos y reconocidos ante los ojos de los demás hermanos.
      He sido testigo ocular de esto, tanto en mega-iglesias como en diversos eventos cristianos, de como los que aman los primeros asientos en esas reuniones, son capaces hasta de pelear y gritonear con los ujieres por conseguir estar en ellos).

 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí (En estas ultimas décadas ha habido un boom en los títulos de apóstol y de profeta,  por lo menos en los hispanos; personalmente creo en lo que la Biblia dice en Efesios 4:11-16 acerca de los ministerios del apóstol y del profeta, pero no podemos negar que en bastantes casos hay un ansia desmedida de tener uno de esos títulos, aunque hay otros títulos que los "ministros" quieren tener, como Ungido de Dios, Dr.,  Reverendo, Padre o Madre espiritual, por mencionar algunos, al parecer los mas anhelados son los del apóstol y del profeta, tanto en hombres como en mujeres, de hecho he notado que en casi todos los casos en los que un ministro hombre es llamado apóstol, su esposa automáticamente es llamada "profeta". Estuve en una iglesia en donde se nos reprendía por llamarle pastor al pastor, era requerido que se le llamara " mi apóstol" y si no lo llamábamos de esa manera, eramos vistos como personas rebeldes e irrespetuosas hacia el "ungido de Dios")
8    Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 

11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. (En casi todos los casos en donde se requiere que al ministro se le llame con un titulo, también podemos notar que estas personas se niegan a servir a los demás, solo quieren que los demás los sirvan a ellos, porque según ellos, los que los sirven van a recibir "una doble porción de la unción" y que sirviendoles a ellos por ser los ungidos de Dios entonces la bendición de Dios los perseguirá y los alcanzara). 
      12 Porque el que se enaltece será humillado  y el que se humilla será enaltecido.. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad." (paréntesis añadidos por mi)

3. Enseñan a cometer fornicación.
           Los que enseñan la doctrina o siguen el camino de Balaam, también el pecado sexual los acompaña. La táctica de Balaam para destruir a los Israelitas fue introducirlos en el pecado de fornicación y le dio resultado(Números 31:8-16; Apo. 2:14), esta doctrina demoníaca de Balaam no a cambiado, cuando las personas que son dirigidas por esta doctrina de demonios, son llevadas a mas y mas en su codicia, terminan no solo tolerando el pecado sexual en las iglesias, sino que en el peor de los casos ellos mismos son enredados en este mismo pecado; la doctrina de Balaam siempre va acompañada de pecados sexuales, tanto en el que la enseña, como en los que son enseñados(con esto, no generalizo, pues no es una regla que todos los ministros y miembros caigan el pecado sexual).

Radiografía de Balaam (Números 22-25)

·         Era considerado un vidente que tenia el poder de bendecir o maldecir. Vers. 5-6
·         El rey Balac en representación de Moab y Madian lo contrato para que maldijera a Israel. vers. 3-8
·         Los Paganos lo consideraban un adivino. Ver.7
·         Los israelitas lo consideraban un verdadero profeta de Dios. 2 Ped. 5-6
·         Hablaba y era usado por Dios. 24:12-25
·         Tenia apariencia de que era temeroso de Dios(apariencia de piedad). Vers. 8-13, 18; 23:12,26; 24:12-14
·         Era obstinado (terco) Dios le dijo que no fuera y volvió a preguntarle si podía ir.
·         Le gustaba ser honrado por la gente y era codicioso del dinero ver. 17
·         Hablaba muy bien las cosas de Dios, parecía ser realmente honesto ver. 18
·         Era temperamental, le costaba trabajo dominar sus emociones vers. 22-28
·         Era una persona malagradecida y cruel vers. 29-31
·         Quiso rectificar su pecado, pero no por convicción, sino porque el ángel le había dicho que estaba mal y que lo iba a matar, el entonces temió por su vida y por eso se quiso retractar, pero en el fondo de su corazón seguía codiciando el lucro. Vers. 32-35
·         Dios dejo ir a Balaam con Balac para que su Voluntad se cumpliese y su Nombre fuera glorificado, pero Dios ya sabia que en el fondo de su corazón, Balaam no había cambiado. Aquí vemos una vez mas como Dios convierte la maldición en bendición, la desobediencia, la imprudencia, el pecado de un hombre de Dios en Bendición para su pueblo, por eso cuando vemos ministros y ministerios que siguen la doctrina o el camino de Balaam y son usados por Dios y aun hasta son "prosperados" es única y exclusivamente para bendecir a su pueblo, pero al final estas personas, si no se arrepienten, terminaran dándole rienda suelta de una manera descarada a sus deseos, codicias y pasiones.
·         Balaam se hizo un profesional en el ministerio, aprendió como se mueve Dios. 24:1-1
·         Aconsejo a los de Moab y Madian que hicieran caer en fornicación a los israelitas para que así Dios mismo los castigara.  Las personas que siguen este camino tarde que temprano se verán envueltas en pecados sexuales originados por su codicia. Num. 31:8-16
·         Murió lleno de honra(humana y vana), riquezas y placeres, pero no lo disfruto y al final su alma se perdió y se convirtió en una enseñanza de advertencia para los que quieran seguir sus pisadas.
·         Balaam volvió a su casa (Nm 24.25) y, privado ya de la presencia de Dios, dio malos consejos a Balac (Ap 2.14), con lo que ocasionó la muerte de 24.000 israelitas (Nm 25.9). Hubo después una guerra de represalia entre Israel y Madián en la que Balaam murió (Nm 31.8; Jos 13.22).

Pecado de Balaam
Números 31:12-16
Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que están junto al Jordán frente a Jericó. 13Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. 14Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.

8 comentarios:

  1. excelente analisis del actual momento de la iglesia cristiana en general, estos estudios son necesarios para enseñar al cristiano que este dispuesto a aprender,lo felicito pastor, siga con estos temas verdaderamnmente educativos y formativos,el señor lo bendiga, y le siga dando sabiduria e impetu para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR SI TALVES ME PUDIERAN DAR LA CITA EXACTA DONDE BALAAM ENSEÑA O ACONSEJA A BALAC A PONER TROPIEZO A ISRAEL POR MEDIO DE LA IDOLATRIA Y LA FORNICACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numeros 31:15-16.15 Les dijo Moisés:
      «¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová.


      Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Nm 31.15–16). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

      Eliminar
    2. Apocalipsis 2:14
      "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."

      Eliminar
  3. por favor deseo la cita biblica donde balaam aconsejo a balac como hacer que Dios maldiga al pueblo de Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numeros 25.6–18
      Uno de los hijos de Israel llegó trayendo una madianita adonde estaban sus hermanos, ante los ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la puerta del Tabernáculo de reunión. 7 Al ver esto, Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, tomó una lanza en su mano, 8 entró tras aquel hombre de Israel a la tienda y los traspasó a ambos por el vientre, al varón de Israel y a la mujer. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Los que murieron a causa de aquella plaga fueron veinticuatro mil.
      10 Entonces Jehová habló a Moisés y le dijo:
      11 «Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, porque ha mostrado entre ellos un celo como el mío; por eso yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Diles, por tanto: “Yo establezco mi pacto de paz con él. 13 Será para él, y para su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel”».
      14 El nombre del hombre que fue muerto junto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi, hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.
      16 Jehová habló a Moisés y le dijo:
      17 «Atacad a los madianitas y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros engañándoos con sus ardides en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi, hija del príncipe de Madián, hermana de ellos, la cual fue muerta el día de la mortandad que vino por lo de Baal-peor».


      Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Nm 25.6–18). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

      Eliminar
    2. Numeros 31.15–17
      15 Les dijo Moisés:
      «¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová. 17


      Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Nm 31.15–17). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

      Eliminar