viernes, 14 de diciembre de 2012

La enseñanza de Jesús que escandalizo al mundo


En la época de Jesús  las costumbres de los "antiguos" estaban muy arraigadas en los judíos, pero sobretodo en los dirigentes religiosos de ese tiempo, ellos enseñaban a la gente de acuerdo a estas costumbres heredadas por sus antepasados y las mezclaban con la ley de Moisés.
En el momento que Jesús entra en escena y comienza a enseñar, su doctrina causo una verdadera revolución, pues para la gente que lo escuchaba y en especial para los dirigentes religiosos,  la doctrina de Jesús era escandalosa, pues estaba cambiando mucho de las costumbres de los "antiguos"; un ejemplo muy claro esta en el capitulo 5 de Mateo especialmente a partir del versículo 21.

MATEO 5:38-48
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
            En estos versículos vemos a Jesús decir lo siguiente: Oíste que fue dicho por los antiguos" (Mt. 5:21) y a continuación un: "pero Yo os digo..." y enseguida daba una enseñanza totalmente nueva y diferente a la que la gente estaba  acostumbrada a escuchar, esto causo muchas reacciones encontradas, por un lado algunos se asombraban diciendo: " ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"(Jn. 7:46), otros se asombran porque enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas"(Mt. 7:29), pero otros realmente se volvieron enemigos mortales de Jesús, por causa de esa doctrina. (Mt. 15:1-9; Hch. 6:14)
            Precisamente una de las enseñanzas mas asombrosas de Jesucristo con respecto a los enemigos y a las personas malas que hay en este mundo, la encontramos en este mismo capitulo a partir del versículo 38; es pues este pasaje uno de los mas impresionantes de todas las épocas  no solo lo fue para los contemporáneos de Jesús, sino que ha sido también escandaloso para muchos mas a lo largo de toda la historia hasta el presente.

Puesto que en este pasaje se pone en relieve una naturaleza que va totalmente en contra de la percepción humana de lo que es la justicia; esta se convierte en una enseñanza, que va en contra de todo pensamiento humanista, lógico, cultural, o en resumidas cuentas "del pensamiento humano".
            Y es que si este pasaje no se entiende y es interpretado desde la perspectiva divina, (o espiritual) siempre será malinterpretado, por eso muchos pensadores, filósofos e intelectuales, inclusive estudiosos de la Biblia, han creído que esta enseñanza no es de interpretación literal, sino una especie de parábola, fabula o hipérbole, pero lejos de esto, la verdadera interpretación de este pasaje tiene que ser completamente literal, pues la misma enseñanza y el contexto, no solo del pasaje sino de todo el Nuevo Testamento así lo demuestra.
            El concepto humano de justicia y convivencia social muestra que cuando alguien es injusto con uno, cuando alguien se declara enemigo de uno o cuando alguien quiere agredir nuestros bienes materiales; entonces debemos reaccionar en contra de esa injusticia, y que hay que pelear por defender nuestra integridad física, emocional o material; pero Jesús en este pasaje parece pasar por alto este concepto y nos empieza a enseñar algo totalmente diferente, en lo cual, a primera vista, parece ser mas bien un poco ingenuo o parece ser mas bien "irreal"; pero viéndolo desde la perspectiva correcta, podremos apreciar que la enseñanza de Jesús, no esta realmente enfocada a todo el mundo, esta mas que nada dirigida a sus verdaderos seguidores, a los discípulos, a los verdaderos hijos de Dios.

            En primer lugar para los contemporáneos de Jesús estas enseñanzas eran mas bien desalentadoras, porque ellos tenían la esperanza de ser libres de los opresores romanos (a los cuales se hace referencia en el pasaje), puesto que en ese tiempo el imperio romano había tomado total control de esa región y los judíos eran súbditos de ellos; los ciudadanos romanos tenían derechos y leyes sobre los que estaban bajo su dominio, de hecho es celebre y conocida la ley en la que los soldados y funcionarios romanos podían obligar a los judíos a transportar una carga por una determinada distancia(Ver. 41); esto y otros abusos producían el repudio de los judíos hacia sus enemigos y esperaban el día en que pudieran pelear contra ellos, tomar venganza y ser de nuevo una nación libre e independiente. Es en este trasfondo histórico en donde Jesús se atreve a decir: "ama a tus enemigos, o si alguien te abofetea, pon la otra mejilla, también, si alguien te obliga a cargar algo por una milla ve con el dos..." Estas declaraciones mis queridos hermanos viéndolo desde la óptica judía resultan claramente escandalosas.
            Por otro lado estaba la "ley del talión": Ojo por ojo, y diente por diente(Ver. 38).
Esta ley dada por Moisés a los israelitas(Ex 21,23-25; Lv 24,19-20; Dt 19,21) originalmente se había dado para evitar venganzas desproporcionadas, y consistía en dar en pago al agresor en una misma proporción al daño causado cualquiera que este fuera; los Judíos del tiempo de Jesús tenían esta ley muy bien grabada en sus mentes, así que la enseñanza de Jesús de "no resistan al que es malo" o "bendigan al que los maldice y oren por el", no solo sonaban descabelladas, sino que mas bien parecían profanas.
            Pero mas allá de esto, Jesús va hacia un nivel mas elevado, Jesús va hacia un nivel espiritual,  la enseñanza de Jesús esta muy bien dirigida hacia aquellos que desean ser verdaderos hijos de Dios (Ver. 45), porque un hijo tiene que parecerse a su padre, así mismo el hijo de Dios también debe de parecerse a su Padre Celestial, si bien, en este caso, no es cuestión de parecerse físicamente, sino mas bien de parecernos espiritualmente a Dios, se refiere entonces a obrar de la misma manera en la que Dios opera con los seres humanos; por eso la enseñanza de Jesús no es filosófica, su enseñanza es espiritual y choca contra la mente carnal, su enseñanza es divina y choca contra el pensamiento humano, y al reflexionar cuidadosamente en esto, debemos caer en cuenta que el deseo de Dios para sus hijos es que ya no estén amoldados a la manera de actuar de este mundo, sino que vivan en este mundo proyectando con su estilo de vida al primogénito, a Jesucristo a quien el envió, y en muchas partes de la escritura, este concepto se repite una y otra vez.
            La enseñanza de Jesús en estos versículos esta enfocada en que los verdaderos discípulos se parezcan y se comporten como lo hace el Padre, " que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos"(Ver. 45); también va dirigida a que los hijos de Dios se parezcan al que nos dio el mas grande ejemplo de lo que el mismo enseño y predico, que al ser crucificado cumplió así con cada uno de estos requisitos dictados por El en este pasaje:

·        Cuando lo abofetearon el puso no solo su otra mejilla, sino que también puso todo su cuerpo (Mt. 26:67)
·        Le quitaron su capa y su túnica,  lo despojaron no solo de sus vestidos sino de su propia vida y no opuso resistencia (Mt. 27:27-31) (Mt. 35)
·        Le obligaron a llevar la carga de su propia cruz (Juan 19:17)
·        Amo a sus enemigos (Jn. 13:21-30)
·        Bendijo a los que lo maldijeron (Lc. 23:39-43)
·        Le hizo bien a los que lo aborrecieron (Mt. 27:44; Lc. 23:39-43)
·        Oro por sus propios asesinos (Lc. 23:34)

            Así pues, la enseñanza de Jesús del pasaje de Mateo 5:38-48, es un reflejo de la misión que cumplió en la cruz; y las expectativas de Dios con respectó a sus hijos parecen ser las mismas y no han cambiado con el correr del tiempo; es claro que Dios no espera que todos seamos crucificados, pero si espera que cumplamos con estas normas, que seamos mansos y no violentos, que dejemos la venganza en sus manos y no nos venguemos por nosotros mismos, pues la Palabra dice: " Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor..."(Rm. 12:17-21); también espera que demos generosamente de lo que tengamos y no nos aferremos a las cosas materiales de esta vida, que amemos como El nos ama, no solo a nuestro prójimo sino hasta a nuestros mismísimos enemigos, que oremos, no solo por los que nos caen bien o por los que nos han ayudado, sino que oremos por aquellos que han sido malos con nosotros, por aquellos que nos han calumniado y han inventado males en contra de nosotros, que oremos por los que nos han lastimado; y es que al parecer, al ser humano se le olvida fácilmente que Dios lo perdono aun cuando el también fue malo en el pasado y no solo eso, los hijos de Dios antes de entregarnos a Cristo, de igual forma hicimos algún tipo de mal en contra de alguien y mas sin embargo, Dios con todo y esto nos ha perdonado.
            La razón entonces de cumplir con estas normas o de comportarnos de esta manera, no es para ser unos tontos que nos dejemos que todo el mundo haga con nosotros lo que se les pegue su gana, no es tampoco para quedar avergonzados, como si fuéramos unos inútiles buenos para nada (tal vez el mundo vea así esto); la verdadera razón por la que los seguidores de Jesucristo deben cumplir con lo que El enseño en este pasaje, es mas elevada, es espiritual, es superior, es para parecernos al Padre, es para tener su misma naturaleza, su divinidad, su bondad, su benignidad, ser un reflejo de El aquí en la tierra; Dios es verdaderamente bueno, El le ofrece perdón a cualquiera que se lo pida de corazón y no se lo niega por el hecho de que esa persona fue mala o buena y no le guarda rencor ni le reprocha al perdonarlo.
            Dios otorga la misma salvación y la misma condición de ser convertidos en sus hijos, no por ser buenos o malos sino únicamente por creer en su hijo, en el sacrificio perfecto de Cristo Jesús en la cruz del calvario cuando una persona vive realmente entregada al estilo de vida que el Señor nos enseño, esta persona encuentra la perfección que Jesús demando(Ver. 48), no la perfección de ser inmunes al pecado o a la tentación o a los errores a los cuales estamos expuestos todos los seres humanos, sino hablo de la perfección que consiste en parecernos a Dios en el sentido de que El es un Dios que nos ama a pesar de que todos nosotros éramos sus enemigos(Rm. 5:10; Col. 1:21), que nos ama a pesar de que todos nosotros (en cierto sentido) crucificamos a su Hijo(Isaías 53:5-7; 1 Pedro 2:21-24), esto mas bien significa el tener la bondad de Dios en nosotros mismos, parecernos a El porque somos sus hijos, y como hijos confiamos en su justicia divina, y no tomarnos la venganza por nuestra propia mano, al contrario, confiamos en que él como juez justo, juzgara y pagara de una manera totalmente justa a nuestros enemigos y a los que obran injustamente en contra de nosotros.

            Por esto mis queridos hermanos en situaciones en las cuales se nos presentan momentos en los que las personas nos quieran impulsar a responder con violencia o cuando alguien nos hace daño, nos hiera o nos lastime emocionalmente; en esos momentos, Jesús nos invita a ser mansos, a dejarle a Dios que el obre la justicia y para que el nos defienda; Jesús también nos invita, no solo a perdonar sino a amar aun a nuestros enemigos, orando por ellos y haciéndoles el bien y no devolviendo mal por mal, porque esto desencadena un poder espiritual que desarma aun a los corazones mas endurecidos, Jesús también nos invita a ser amables con todos, incluyendo a los que no nos caen del todo bien.
            Si tienes problemas de odio o de rencor hacia alguien, la solución es perdonar y perdonar de verdad, de todo corazón como lo hizo Dios con nosotros, si alguien te esta haciendo la vida pesada portándose mal contigo, has la prueba, y hazles un bien, trata y veras un resultado impresionante, prueba también orar por tus enemigos, por aquellos que te han calumniado y difamado, para que tengas paz y la misma paz de Dios inunde toda tu vida; pues haciendo esto, no solo serás un verdadero hijo de Dios, sino que también estarás acercando, a través de tu oración a un alma perdida hacia el arrepentimiento.
"Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12:14, 17-21

Que Dios te bendiga abundantemente:
Pastor Oscar Castrejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Banners

salmo 107:31



romanos 8:31



.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La enseñanza de Jesús que escandalizo al mundo


En la época de Jesús  las costumbres de los "antiguos" estaban muy arraigadas en los judíos, pero sobretodo en los dirigentes religiosos de ese tiempo, ellos enseñaban a la gente de acuerdo a estas costumbres heredadas por sus antepasados y las mezclaban con la ley de Moisés.
En el momento que Jesús entra en escena y comienza a enseñar, su doctrina causo una verdadera revolución, pues para la gente que lo escuchaba y en especial para los dirigentes religiosos,  la doctrina de Jesús era escandalosa, pues estaba cambiando mucho de las costumbres de los "antiguos"; un ejemplo muy claro esta en el capitulo 5 de Mateo especialmente a partir del versículo 21.

MATEO 5:38-48
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
            En estos versículos vemos a Jesús decir lo siguiente: Oíste que fue dicho por los antiguos" (Mt. 5:21) y a continuación un: "pero Yo os digo..." y enseguida daba una enseñanza totalmente nueva y diferente a la que la gente estaba  acostumbrada a escuchar, esto causo muchas reacciones encontradas, por un lado algunos se asombraban diciendo: " ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"(Jn. 7:46), otros se asombran porque enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas"(Mt. 7:29), pero otros realmente se volvieron enemigos mortales de Jesús, por causa de esa doctrina. (Mt. 15:1-9; Hch. 6:14)
            Precisamente una de las enseñanzas mas asombrosas de Jesucristo con respecto a los enemigos y a las personas malas que hay en este mundo, la encontramos en este mismo capitulo a partir del versículo 38; es pues este pasaje uno de los mas impresionantes de todas las épocas  no solo lo fue para los contemporáneos de Jesús, sino que ha sido también escandaloso para muchos mas a lo largo de toda la historia hasta el presente.

Puesto que en este pasaje se pone en relieve una naturaleza que va totalmente en contra de la percepción humana de lo que es la justicia; esta se convierte en una enseñanza, que va en contra de todo pensamiento humanista, lógico, cultural, o en resumidas cuentas "del pensamiento humano".
            Y es que si este pasaje no se entiende y es interpretado desde la perspectiva divina, (o espiritual) siempre será malinterpretado, por eso muchos pensadores, filósofos e intelectuales, inclusive estudiosos de la Biblia, han creído que esta enseñanza no es de interpretación literal, sino una especie de parábola, fabula o hipérbole, pero lejos de esto, la verdadera interpretación de este pasaje tiene que ser completamente literal, pues la misma enseñanza y el contexto, no solo del pasaje sino de todo el Nuevo Testamento así lo demuestra.
            El concepto humano de justicia y convivencia social muestra que cuando alguien es injusto con uno, cuando alguien se declara enemigo de uno o cuando alguien quiere agredir nuestros bienes materiales; entonces debemos reaccionar en contra de esa injusticia, y que hay que pelear por defender nuestra integridad física, emocional o material; pero Jesús en este pasaje parece pasar por alto este concepto y nos empieza a enseñar algo totalmente diferente, en lo cual, a primera vista, parece ser mas bien un poco ingenuo o parece ser mas bien "irreal"; pero viéndolo desde la perspectiva correcta, podremos apreciar que la enseñanza de Jesús, no esta realmente enfocada a todo el mundo, esta mas que nada dirigida a sus verdaderos seguidores, a los discípulos, a los verdaderos hijos de Dios.

            En primer lugar para los contemporáneos de Jesús estas enseñanzas eran mas bien desalentadoras, porque ellos tenían la esperanza de ser libres de los opresores romanos (a los cuales se hace referencia en el pasaje), puesto que en ese tiempo el imperio romano había tomado total control de esa región y los judíos eran súbditos de ellos; los ciudadanos romanos tenían derechos y leyes sobre los que estaban bajo su dominio, de hecho es celebre y conocida la ley en la que los soldados y funcionarios romanos podían obligar a los judíos a transportar una carga por una determinada distancia(Ver. 41); esto y otros abusos producían el repudio de los judíos hacia sus enemigos y esperaban el día en que pudieran pelear contra ellos, tomar venganza y ser de nuevo una nación libre e independiente. Es en este trasfondo histórico en donde Jesús se atreve a decir: "ama a tus enemigos, o si alguien te abofetea, pon la otra mejilla, también, si alguien te obliga a cargar algo por una milla ve con el dos..." Estas declaraciones mis queridos hermanos viéndolo desde la óptica judía resultan claramente escandalosas.
            Por otro lado estaba la "ley del talión": Ojo por ojo, y diente por diente(Ver. 38).
Esta ley dada por Moisés a los israelitas(Ex 21,23-25; Lv 24,19-20; Dt 19,21) originalmente se había dado para evitar venganzas desproporcionadas, y consistía en dar en pago al agresor en una misma proporción al daño causado cualquiera que este fuera; los Judíos del tiempo de Jesús tenían esta ley muy bien grabada en sus mentes, así que la enseñanza de Jesús de "no resistan al que es malo" o "bendigan al que los maldice y oren por el", no solo sonaban descabelladas, sino que mas bien parecían profanas.
            Pero mas allá de esto, Jesús va hacia un nivel mas elevado, Jesús va hacia un nivel espiritual,  la enseñanza de Jesús esta muy bien dirigida hacia aquellos que desean ser verdaderos hijos de Dios (Ver. 45), porque un hijo tiene que parecerse a su padre, así mismo el hijo de Dios también debe de parecerse a su Padre Celestial, si bien, en este caso, no es cuestión de parecerse físicamente, sino mas bien de parecernos espiritualmente a Dios, se refiere entonces a obrar de la misma manera en la que Dios opera con los seres humanos; por eso la enseñanza de Jesús no es filosófica, su enseñanza es espiritual y choca contra la mente carnal, su enseñanza es divina y choca contra el pensamiento humano, y al reflexionar cuidadosamente en esto, debemos caer en cuenta que el deseo de Dios para sus hijos es que ya no estén amoldados a la manera de actuar de este mundo, sino que vivan en este mundo proyectando con su estilo de vida al primogénito, a Jesucristo a quien el envió, y en muchas partes de la escritura, este concepto se repite una y otra vez.
            La enseñanza de Jesús en estos versículos esta enfocada en que los verdaderos discípulos se parezcan y se comporten como lo hace el Padre, " que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos"(Ver. 45); también va dirigida a que los hijos de Dios se parezcan al que nos dio el mas grande ejemplo de lo que el mismo enseño y predico, que al ser crucificado cumplió así con cada uno de estos requisitos dictados por El en este pasaje:

·        Cuando lo abofetearon el puso no solo su otra mejilla, sino que también puso todo su cuerpo (Mt. 26:67)
·        Le quitaron su capa y su túnica,  lo despojaron no solo de sus vestidos sino de su propia vida y no opuso resistencia (Mt. 27:27-31) (Mt. 35)
·        Le obligaron a llevar la carga de su propia cruz (Juan 19:17)
·        Amo a sus enemigos (Jn. 13:21-30)
·        Bendijo a los que lo maldijeron (Lc. 23:39-43)
·        Le hizo bien a los que lo aborrecieron (Mt. 27:44; Lc. 23:39-43)
·        Oro por sus propios asesinos (Lc. 23:34)

            Así pues, la enseñanza de Jesús del pasaje de Mateo 5:38-48, es un reflejo de la misión que cumplió en la cruz; y las expectativas de Dios con respectó a sus hijos parecen ser las mismas y no han cambiado con el correr del tiempo; es claro que Dios no espera que todos seamos crucificados, pero si espera que cumplamos con estas normas, que seamos mansos y no violentos, que dejemos la venganza en sus manos y no nos venguemos por nosotros mismos, pues la Palabra dice: " Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor..."(Rm. 12:17-21); también espera que demos generosamente de lo que tengamos y no nos aferremos a las cosas materiales de esta vida, que amemos como El nos ama, no solo a nuestro prójimo sino hasta a nuestros mismísimos enemigos, que oremos, no solo por los que nos caen bien o por los que nos han ayudado, sino que oremos por aquellos que han sido malos con nosotros, por aquellos que nos han calumniado y han inventado males en contra de nosotros, que oremos por los que nos han lastimado; y es que al parecer, al ser humano se le olvida fácilmente que Dios lo perdono aun cuando el también fue malo en el pasado y no solo eso, los hijos de Dios antes de entregarnos a Cristo, de igual forma hicimos algún tipo de mal en contra de alguien y mas sin embargo, Dios con todo y esto nos ha perdonado.
            La razón entonces de cumplir con estas normas o de comportarnos de esta manera, no es para ser unos tontos que nos dejemos que todo el mundo haga con nosotros lo que se les pegue su gana, no es tampoco para quedar avergonzados, como si fuéramos unos inútiles buenos para nada (tal vez el mundo vea así esto); la verdadera razón por la que los seguidores de Jesucristo deben cumplir con lo que El enseño en este pasaje, es mas elevada, es espiritual, es superior, es para parecernos al Padre, es para tener su misma naturaleza, su divinidad, su bondad, su benignidad, ser un reflejo de El aquí en la tierra; Dios es verdaderamente bueno, El le ofrece perdón a cualquiera que se lo pida de corazón y no se lo niega por el hecho de que esa persona fue mala o buena y no le guarda rencor ni le reprocha al perdonarlo.
            Dios otorga la misma salvación y la misma condición de ser convertidos en sus hijos, no por ser buenos o malos sino únicamente por creer en su hijo, en el sacrificio perfecto de Cristo Jesús en la cruz del calvario cuando una persona vive realmente entregada al estilo de vida que el Señor nos enseño, esta persona encuentra la perfección que Jesús demando(Ver. 48), no la perfección de ser inmunes al pecado o a la tentación o a los errores a los cuales estamos expuestos todos los seres humanos, sino hablo de la perfección que consiste en parecernos a Dios en el sentido de que El es un Dios que nos ama a pesar de que todos nosotros éramos sus enemigos(Rm. 5:10; Col. 1:21), que nos ama a pesar de que todos nosotros (en cierto sentido) crucificamos a su Hijo(Isaías 53:5-7; 1 Pedro 2:21-24), esto mas bien significa el tener la bondad de Dios en nosotros mismos, parecernos a El porque somos sus hijos, y como hijos confiamos en su justicia divina, y no tomarnos la venganza por nuestra propia mano, al contrario, confiamos en que él como juez justo, juzgara y pagara de una manera totalmente justa a nuestros enemigos y a los que obran injustamente en contra de nosotros.

            Por esto mis queridos hermanos en situaciones en las cuales se nos presentan momentos en los que las personas nos quieran impulsar a responder con violencia o cuando alguien nos hace daño, nos hiera o nos lastime emocionalmente; en esos momentos, Jesús nos invita a ser mansos, a dejarle a Dios que el obre la justicia y para que el nos defienda; Jesús también nos invita, no solo a perdonar sino a amar aun a nuestros enemigos, orando por ellos y haciéndoles el bien y no devolviendo mal por mal, porque esto desencadena un poder espiritual que desarma aun a los corazones mas endurecidos, Jesús también nos invita a ser amables con todos, incluyendo a los que no nos caen del todo bien.
            Si tienes problemas de odio o de rencor hacia alguien, la solución es perdonar y perdonar de verdad, de todo corazón como lo hizo Dios con nosotros, si alguien te esta haciendo la vida pesada portándose mal contigo, has la prueba, y hazles un bien, trata y veras un resultado impresionante, prueba también orar por tus enemigos, por aquellos que te han calumniado y difamado, para que tengas paz y la misma paz de Dios inunde toda tu vida; pues haciendo esto, no solo serás un verdadero hijo de Dios, sino que también estarás acercando, a través de tu oración a un alma perdida hacia el arrepentimiento.
"Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12:14, 17-21

Que Dios te bendiga abundantemente:
Pastor Oscar Castrejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario