martes, 7 de mayo de 2013

EL CARÁCTER DEL CRISTIANO


Si de verdad queremos alcanzar nuestro máximo potencial con Dios, entonces tendremos que dejar que El lidie con nuestro carácter y para eso, Dios nos pasara por diversos procesos en los cuales también nosotros deberíamos de poner de nuestra parte para completar cada uno de ellos y salir airosos. En el proceso que nos toque pasar para que nuestro carácter sea formado, siempre deberemos tener como ingrediente principal, ser personas sinceras y humildes capaces de reconocer que nos hace falta de parte de Dios el ser tratados en diferentes aéreas de nuestra vida para ser formados, los argumentos que pongamos para tratar de justificar nuestro carácter poco  formado y la omisión de los defectos en nuestro carácter, no nos ayudaran en nada, al contrario será como si estuviéramos acumulando gas en un globo el cual tarde que temprano tendrá que explotar.


Carácter:
  Conjunto de cualidades y circunstancias por las que una persona o cosa se distingue de las demás: medidas de carácter social. índole, naturaleza.
  Manera de ser o de reaccionar de las personas: tiene un carácter violento y depresivo. personalidad.
  Firmeza de ánimo, energía o temperamento: María tiene mucho carácter.
Diccionario Farlex




El deseo de Dios es que todos sus hijos lleguen a desarrollar un carácter semejante al de Cristo.
Efesios 4:13
13hasta que todos alcancemos la unidad propia de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios; hasta que seamos personas cabales; hasta que alcancemos, en madurez y plenitud, la talla de Cristo. Versión BLPH.


            Un cristiano sin carácter, se puede catalogar como un cristiano inmaduro o un niño espiritual, pero un líder sin carácter, es alguien que tarde que temprano por mas inteligente o
talentoso que este sea, tendrá un caída aparatosa y en el peor de los casos con esa caída puede arrastrar a muchos, pero lo que mas le debe preocupar a un cristiano genuino que desea servirle de corazón a Dios, es que si su carácter no es moldeado por Dios, entonces no lograra desarrollar plenamente el llamado al ministerio que el Señor tiene para el, en otras palabras, su ministerio siempre tendrá un tope y no podrá pasar mas allá de ese tope, la razón de esto es porque una persona sin carácter es alguien poco confiable(mas adelante veremos porque); la manera de actuar de Dios con respecto a sus hijos en esta área es por la regla que Jesús dijo en Lucas 16:10-15:
El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
            El carácter de una persona será revelado en los momentos de presión.  Los tiempos difíciles no formaran tu carácter pero si lo sacaran a flote.
Una persona sin carácter(doble animo, inmadurez), es alguien que no es confiable, son personas que siempre defraudaran y que no les puedes confiar un cargo o una responsabilidad, porque por  mas talentoso que sean, tarde que temprano lo dejara todo botado o a medias.

*1. Carácter es mas que palabras
Cualquiera puede decir que es un buen cristiano, pero las acciones demostraran el verdadero carácter del cristiano. Tu carácter va a decir quien tu eres. Tu carácter va ligado a tus acciones, lo que tu haces en privado, como te comportas sin la presión de estar frente  a los demás, lo que tu eres cuando te sientes en confianza para ser quien eres  revelara tu verdadero carácter. Si tus intenciones(lo que hablas, lo que dices que quieres hacer, lo que dices ser) y tus acciones no están en armonía, es decir, si tus intenciones no son iguales a tus acciones, entonces tienes un problema con tu carácter.

2. El talento nace pero el carácter se hace.
Hay personas que nacen con talentos extraordinarios o con un coeficiente intelectual mas alto que el común, la verdad que tanto el talento como el coeficiente intelectual no lo podemos adquirir a deseo, simplemente las personas nacen con el, pero lo que si podemos controlar y formar es nuestro carácter, de hecho la historia nos ha demostrado a personas con grandes talentos o una gran inteligencia pero carentes de carácter, el resultado siempre es el mismo: una vida desordenada que tarde que temprano los lleva al colapso de sus vidas.
3. La gente no confiara en personas que tienen problemas con su carácter. ¿Has conocido a personas que fácilmente cambian de animo o cambian su manera de pensar de la noche a la mañana constantemente? ¿Has conocido personas que dicen que van a hacer algo y no lo hacen o lo empiezan pero nunca lo terminan?  ¿o personas que dicen que van a estar presentes en algún lugar, y nunca llegan? ¿o personas que no les puedes decir algo personal porque al poco tiempo ya esparcieron en muchos oídos lo que tu les contaste?  Estas son personas carentes de carácter, son personas de doble animo y por lo tanto son personas poco capacitadas para darles nuestra confianza y mucho menos para confiarles una responsabilidad. (Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.)

*4. Has sabido de personas que son muy talentosas y que muchas veces se desmoronan repentinamente cuando llegaron a cierto nivel de éxito?  La respuesta a este paradigma es el carácter. Un sicólogo de la universidad de Harvard, dice que la gente que alcanza grandes alturas pero carece de un carácter solido que los sostenga a través del estrés, van de cabeza al desastre. El cree que su destino esta determinado por una o mas de las siguientes características: arrogancia(orgullo, soberbia, altivez),  profundos sentimientos de soledad(tristeza, vacio, depresión), una búsqueda destructiva de aventuras o adulterio. Cada una constituye un precio muy alto que pagar por tener un carácter débil.
*21 Cualidades indispensables de un líder John C. Maxwell

            Pero la biblia antes de que los sicólogos dijeran algo, ya nos había mostrado lo destructivo que es la falta de carácter en un líder, el ejemplo nos lo da claramente a través del rey Saúl. 1 Samuel capítulos 9 al 15. Desde el principio de la historia de este rey se va descubriendo en el, un carácter débil y apocado; primero se esconde cuando lo van a coronar como rey de Israel, después desobedece y es rechazado por Dios y así sucesivamente se va descubriendo el pobre carácter de Saúl.

Una de las características de la falta de carácter, son nuestras palabras, cuando una persona se apresura a hablar y después no cumple lo que dijo y afirmo, es la prueba de que estamos faltos de carácter, otra es el doble animo, una mas es la rebeldía, también el no afrontar las consecuencias
de nuestros actos; cuando Saúl peco al ofrecer el sacrificio que le correspondía a Samuel hacer, el no se arrepintió ni pidió disculpas el solo quería quedar bien delante del pueblo y así también hay cristianos que lo único que les importa es quedar bien ante los demás y se justifican poniendo pretextos con tal de no reconocer que están mal en su carácter. No les gusta dar la cara cuando han fallado y lo que hacen es en lo mas posible tratar de evadir su responsabilidad de arreglar sus faltas ante los demás. 1 Samuel 15



*Si alguna de las características mencionadas anteriormente se aplican a ti, entonces hay que revisar nuestro carácter. Aun si no tienes problemas con alguna de estas características, de todas formas seria bueno examinarnos humildemente delante de la Presencia de Dios. Hay que hacernos las siguientes preguntas con toda honestidad:
·         ¿Normalmente tus palabras y acciones concuerdan?
·         Cuando dices que vas a terminar un trabajo o un estudio, ¿siempre lo terminas?
·         Si le dices a alguien que vas a asistir a algún lugar, ¿estarás realmente allí?
·         ¿Puede la gente confiar en tu palabra como si se tratara de firmar un contrato?
*21 Cualidades indispensables de un líder John C. Maxwell

**¿Como mejorar nuestro carácter?
1.      Busca tus puntos débiles. Piensa en las principales áreas de tu vida (iglesia, trabajo, familia, matrimonio, etc.) identifica las veces en las cuales tus acciones no han concordado con tus palabras, si alguna vez has dado tu palabra en algo y no has cumplido con la gente, pídele a Dios que te ayude a cuidar tus palabras y tus acciones, que te fortalezca en esa área de tu carácter y que te haga consiente de las veces que lo haces, para que ya no lo hagas mas.

2.      Busca los patrones.  ¿Hay alguna área en particular donde tengas una debilidad, donde tengas algún tipo de problema que sea recurrente? Los patrones que identifiques, te pueden ayudar a identificar la raíz de los problemas con tu carácter. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas con nuestro carácter, son porque no hemos sido transformados por Dios y en muchas ocasiones se originan por un problema con nuestra alma(abusos, familia disfuncional, un progenitor carente de carácter, pobreza, etc.) Pídele a Dios que sane tu alma, que sane las heridas de tu corazón, que limpie tu corazón si es que hay doble animo(Santiago 4:8), pídele a Dios en oración hasta que veas un cambio, tienes que saber que si haces eso lo mas probable es que vas a tener situaciones en donde tu carácter se pondrá a prueba.

3.      Enfréntate con las consecuencias. El principió para que nuestro carácter sea sanado y formado es reconocer que necesitamos ser transformados por Dios en nuestro carácter, pero también cuando enfrentamos nuestros defectos y tratamos con las consecuencias de nuestras acciones. Pídele perdón a Dios por las personas a las cuales has lastimado por causa de tus acciones y de tu mal carácter(y si puedes, también pídele perdón a esas personas) y cuida de ti para no volver a fallar en lo mismo. Recuerda esto es una lucha constante y perseverante que tienes que ganar para que tengas un carácter bien formado como el de nuestro amado Señor Jesucristo.

**Una parte de esta sección ha sido tomada de libro: 21 Cualidades indispensables de un líder John C. Maxwell, pero he añadido al contenido de acuerdo a lo que el Señor me ha dirigido.

Salmos 15
 1Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

1 Señor, ¿quién podrá habitar en tu Tienda?, ¿quién podrá morar en tu monte santo? 2El que camina con rectitud, practica la justicia y es sincero en su interior; 3el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni humilla al que tiene cerca; 4aquel que desprecia al perverso y respeta al que es fiel al Señor; aquel que, jurando en su perjuicio, no se retracta; 5el que no presta su dinero a usura, ni acepta soborno contra el inocente. El que así se comporta, jamás sucumbirá.


1 comentario:

Banners

salmo 107:31



romanos 8:31



.

martes, 7 de mayo de 2013

EL CARÁCTER DEL CRISTIANO


Si de verdad queremos alcanzar nuestro máximo potencial con Dios, entonces tendremos que dejar que El lidie con nuestro carácter y para eso, Dios nos pasara por diversos procesos en los cuales también nosotros deberíamos de poner de nuestra parte para completar cada uno de ellos y salir airosos. En el proceso que nos toque pasar para que nuestro carácter sea formado, siempre deberemos tener como ingrediente principal, ser personas sinceras y humildes capaces de reconocer que nos hace falta de parte de Dios el ser tratados en diferentes aéreas de nuestra vida para ser formados, los argumentos que pongamos para tratar de justificar nuestro carácter poco  formado y la omisión de los defectos en nuestro carácter, no nos ayudaran en nada, al contrario será como si estuviéramos acumulando gas en un globo el cual tarde que temprano tendrá que explotar.


Carácter:
  Conjunto de cualidades y circunstancias por las que una persona o cosa se distingue de las demás: medidas de carácter social. índole, naturaleza.
  Manera de ser o de reaccionar de las personas: tiene un carácter violento y depresivo. personalidad.
  Firmeza de ánimo, energía o temperamento: María tiene mucho carácter.
Diccionario Farlex




El deseo de Dios es que todos sus hijos lleguen a desarrollar un carácter semejante al de Cristo.
Efesios 4:13
13hasta que todos alcancemos la unidad propia de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios; hasta que seamos personas cabales; hasta que alcancemos, en madurez y plenitud, la talla de Cristo. Versión BLPH.


            Un cristiano sin carácter, se puede catalogar como un cristiano inmaduro o un niño espiritual, pero un líder sin carácter, es alguien que tarde que temprano por mas inteligente o
talentoso que este sea, tendrá un caída aparatosa y en el peor de los casos con esa caída puede arrastrar a muchos, pero lo que mas le debe preocupar a un cristiano genuino que desea servirle de corazón a Dios, es que si su carácter no es moldeado por Dios, entonces no lograra desarrollar plenamente el llamado al ministerio que el Señor tiene para el, en otras palabras, su ministerio siempre tendrá un tope y no podrá pasar mas allá de ese tope, la razón de esto es porque una persona sin carácter es alguien poco confiable(mas adelante veremos porque); la manera de actuar de Dios con respecto a sus hijos en esta área es por la regla que Jesús dijo en Lucas 16:10-15:
El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
            El carácter de una persona será revelado en los momentos de presión.  Los tiempos difíciles no formaran tu carácter pero si lo sacaran a flote.
Una persona sin carácter(doble animo, inmadurez), es alguien que no es confiable, son personas que siempre defraudaran y que no les puedes confiar un cargo o una responsabilidad, porque por  mas talentoso que sean, tarde que temprano lo dejara todo botado o a medias.

*1. Carácter es mas que palabras
Cualquiera puede decir que es un buen cristiano, pero las acciones demostraran el verdadero carácter del cristiano. Tu carácter va a decir quien tu eres. Tu carácter va ligado a tus acciones, lo que tu haces en privado, como te comportas sin la presión de estar frente  a los demás, lo que tu eres cuando te sientes en confianza para ser quien eres  revelara tu verdadero carácter. Si tus intenciones(lo que hablas, lo que dices que quieres hacer, lo que dices ser) y tus acciones no están en armonía, es decir, si tus intenciones no son iguales a tus acciones, entonces tienes un problema con tu carácter.

2. El talento nace pero el carácter se hace.
Hay personas que nacen con talentos extraordinarios o con un coeficiente intelectual mas alto que el común, la verdad que tanto el talento como el coeficiente intelectual no lo podemos adquirir a deseo, simplemente las personas nacen con el, pero lo que si podemos controlar y formar es nuestro carácter, de hecho la historia nos ha demostrado a personas con grandes talentos o una gran inteligencia pero carentes de carácter, el resultado siempre es el mismo: una vida desordenada que tarde que temprano los lleva al colapso de sus vidas.
3. La gente no confiara en personas que tienen problemas con su carácter. ¿Has conocido a personas que fácilmente cambian de animo o cambian su manera de pensar de la noche a la mañana constantemente? ¿Has conocido personas que dicen que van a hacer algo y no lo hacen o lo empiezan pero nunca lo terminan?  ¿o personas que dicen que van a estar presentes en algún lugar, y nunca llegan? ¿o personas que no les puedes decir algo personal porque al poco tiempo ya esparcieron en muchos oídos lo que tu les contaste?  Estas son personas carentes de carácter, son personas de doble animo y por lo tanto son personas poco capacitadas para darles nuestra confianza y mucho menos para confiarles una responsabilidad. (Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.)

*4. Has sabido de personas que son muy talentosas y que muchas veces se desmoronan repentinamente cuando llegaron a cierto nivel de éxito?  La respuesta a este paradigma es el carácter. Un sicólogo de la universidad de Harvard, dice que la gente que alcanza grandes alturas pero carece de un carácter solido que los sostenga a través del estrés, van de cabeza al desastre. El cree que su destino esta determinado por una o mas de las siguientes características: arrogancia(orgullo, soberbia, altivez),  profundos sentimientos de soledad(tristeza, vacio, depresión), una búsqueda destructiva de aventuras o adulterio. Cada una constituye un precio muy alto que pagar por tener un carácter débil.
*21 Cualidades indispensables de un líder John C. Maxwell

            Pero la biblia antes de que los sicólogos dijeran algo, ya nos había mostrado lo destructivo que es la falta de carácter en un líder, el ejemplo nos lo da claramente a través del rey Saúl. 1 Samuel capítulos 9 al 15. Desde el principio de la historia de este rey se va descubriendo en el, un carácter débil y apocado; primero se esconde cuando lo van a coronar como rey de Israel, después desobedece y es rechazado por Dios y así sucesivamente se va descubriendo el pobre carácter de Saúl.

Una de las características de la falta de carácter, son nuestras palabras, cuando una persona se apresura a hablar y después no cumple lo que dijo y afirmo, es la prueba de que estamos faltos de carácter, otra es el doble animo, una mas es la rebeldía, también el no afrontar las consecuencias
de nuestros actos; cuando Saúl peco al ofrecer el sacrificio que le correspondía a Samuel hacer, el no se arrepintió ni pidió disculpas el solo quería quedar bien delante del pueblo y así también hay cristianos que lo único que les importa es quedar bien ante los demás y se justifican poniendo pretextos con tal de no reconocer que están mal en su carácter. No les gusta dar la cara cuando han fallado y lo que hacen es en lo mas posible tratar de evadir su responsabilidad de arreglar sus faltas ante los demás. 1 Samuel 15



*Si alguna de las características mencionadas anteriormente se aplican a ti, entonces hay que revisar nuestro carácter. Aun si no tienes problemas con alguna de estas características, de todas formas seria bueno examinarnos humildemente delante de la Presencia de Dios. Hay que hacernos las siguientes preguntas con toda honestidad:
·         ¿Normalmente tus palabras y acciones concuerdan?
·         Cuando dices que vas a terminar un trabajo o un estudio, ¿siempre lo terminas?
·         Si le dices a alguien que vas a asistir a algún lugar, ¿estarás realmente allí?
·         ¿Puede la gente confiar en tu palabra como si se tratara de firmar un contrato?
*21 Cualidades indispensables de un líder John C. Maxwell

**¿Como mejorar nuestro carácter?
1.      Busca tus puntos débiles. Piensa en las principales áreas de tu vida (iglesia, trabajo, familia, matrimonio, etc.) identifica las veces en las cuales tus acciones no han concordado con tus palabras, si alguna vez has dado tu palabra en algo y no has cumplido con la gente, pídele a Dios que te ayude a cuidar tus palabras y tus acciones, que te fortalezca en esa área de tu carácter y que te haga consiente de las veces que lo haces, para que ya no lo hagas mas.

2.      Busca los patrones.  ¿Hay alguna área en particular donde tengas una debilidad, donde tengas algún tipo de problema que sea recurrente? Los patrones que identifiques, te pueden ayudar a identificar la raíz de los problemas con tu carácter. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas con nuestro carácter, son porque no hemos sido transformados por Dios y en muchas ocasiones se originan por un problema con nuestra alma(abusos, familia disfuncional, un progenitor carente de carácter, pobreza, etc.) Pídele a Dios que sane tu alma, que sane las heridas de tu corazón, que limpie tu corazón si es que hay doble animo(Santiago 4:8), pídele a Dios en oración hasta que veas un cambio, tienes que saber que si haces eso lo mas probable es que vas a tener situaciones en donde tu carácter se pondrá a prueba.

3.      Enfréntate con las consecuencias. El principió para que nuestro carácter sea sanado y formado es reconocer que necesitamos ser transformados por Dios en nuestro carácter, pero también cuando enfrentamos nuestros defectos y tratamos con las consecuencias de nuestras acciones. Pídele perdón a Dios por las personas a las cuales has lastimado por causa de tus acciones y de tu mal carácter(y si puedes, también pídele perdón a esas personas) y cuida de ti para no volver a fallar en lo mismo. Recuerda esto es una lucha constante y perseverante que tienes que ganar para que tengas un carácter bien formado como el de nuestro amado Señor Jesucristo.

**Una parte de esta sección ha sido tomada de libro: 21 Cualidades indispensables de un líder John C. Maxwell, pero he añadido al contenido de acuerdo a lo que el Señor me ha dirigido.

Salmos 15
 1Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

1 Señor, ¿quién podrá habitar en tu Tienda?, ¿quién podrá morar en tu monte santo? 2El que camina con rectitud, practica la justicia y es sincero en su interior; 3el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni humilla al que tiene cerca; 4aquel que desprecia al perverso y respeta al que es fiel al Señor; aquel que, jurando en su perjuicio, no se retracta; 5el que no presta su dinero a usura, ni acepta soborno contra el inocente. El que así se comporta, jamás sucumbirá.


1 comentario: