lunes, 27 de agosto de 2012

El infierno: ¿Un lugar real o una fabula?




El infierno es real, es un lugar de tormento; allí es a donde irán las personas que sus nombres no estarán escritos en el libro de la vida, también irán satanás y sus ángeles rebeldes, el anticristo, el falso profeta y hasta la muerte y el mismo hades serán arrojados a ese lugar en  donde permanecerán por toda la eternidad, el lago de fuego se convertirá en el infierno eterno.

Aunque las Escrituras hablan en muchos pasajes acerca de este lugar solo hemos tomado 3 pasajes de la Biblia para comprobar que realmente el infierno existe y para contestar las siguientes preguntas:

Ÿ         ¿Qué es el infierno?
Ÿ         ¿Cómo es el infierno?
Ÿ         ¿Qué ocurre en el infierno?
Ÿ         ¿Qué relación tiene con otros lugares de la Biblia?


Vamos al primer pasaje:
Marcos 9:43-48
43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.


Aquí podemos observar que Jesús usa el termino “infierno” que en el original griego es geenna.
Pero primero hay que aclarar que la palabra infierno es un termino de origen latino “infernus” y significa “la parte de abajo” el termino en español no tiene una traducción literal al griego y fue  usado en la version RV60 para traducir dos términos griegos:

  • Ÿ         Geenna
  • Ÿ         Tartaroo

Jesús uso este termino en el pasaje de Marcos 9:43-48, para ilustrar la gravedad de ir al infierno, el hace uso de una hipérbole para enseñar que es preferible perder un miembro de nuestro cuerpo que ir a parar a ese lugar de condenación.

El termino griego geenna(infierno) aparece doce veces en el NT y ninguna vez en el AT; de las doce veces que aparece, Jesús lo usa once veces en los evangelios y Santiago lo usa una vez; por otro lado el termino griego Tartaroo(infierno) aparece una sola vez en el NT y ninguna en el AT y lo usa el apóstol Pedro en 2 Pedro 2:4; por lo tanto la traducción al español que fue usada en RV60 como “infierno” aparece trece veces en el NT y ninguna vez fue traducido en español en el AT.

El termino griego geenna(infierno) a su vez, proviene del término hebreo Ge-Hinnom (que era el valle de Tofet) y antes de la cautividad de los judios, era un lugar en donde ellos hacían culto al dios pagano moloc, al cual le sacrificaban(vivos) a sus hijos quemándolos en honor a el, y que después de ser destruido por el rey Josias termino convirtiéndose en un lugar de desechos.

En los tiempos de Jesús el geenna era un basurero que se encontraba a las afueras de Jerusalén en donde se quemaba constantemente la basura y que en la mente de los oyentes de Jesús, quedo claro que era una manera metafórica de llamar al lugar de tormento que en ese tiempo era conocido como:

Ÿ         Seol *(Termino hebreo Sheol para denominar al lugar a donde iban los muertos) Un lugar de existencia consciente después de la muerte. Es allí donde los malvados reciben el castigo (Nm 16.30; Dt 32.22; Sal 9.17).

Ÿ         Hades *(Termino griego  jades usado para denominar el lugar a donde iban los muertos, es lo mismo que seol) Región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Se corresponde con «Seol» en el AT.

Ÿ         Abismo *(Termino griego abussos, en hebreo a veces usado para denominar el mar y otras para el lugar de los muertos, en el NT se usa para denominar la prisión temporal de los ángeles rebeldes y de satanás) El mundo inferior, las regiones infernales, el abismo del Seol. En Ro 10.7, citando a Dt 30.13, el abismo (la morada de los muertos perdidos)En el Nuevo Testamento se presenta como morada o calabozo de los demonios (Lc 8.31; Ap 9.1ss; 11.7; 17.8; 20.1–3) y lugar de los muertos (Ro 10.7;  Seol).

Ÿ         Sepulcro *(Transcripción del termino griego jades, usado para denominar el lugar de los muertos en 1 Cor 15:55)

Ÿ         Abadon *(En hebreo perdición). Nombre poético del mundo de abajo o la morada de los muertos, en la literatura rabínica designa específicamente el lugar de condenación y castigo, o sea, un departamento de las regiones infernales reservado para los inicuos.


Cuando Jesús hablo del infierno como un lugar de condenación y tormento después de la muerte, no solo uso el termino gehenna (que es la traducción de infierno en español) para referirse a ese lugar, también uso otros términos griegos que fueron traducidos al español como:

  • Ÿ         Hades (Mt. 11:23, 16:18; Luc. 10:15, 16:23; Apo. 1:18)
  • Ÿ         Fuego eterno (Mt. 25:41)
  • Ÿ         Horno de fuego (Mt. 12:42)
  • Ÿ         Tinieblas de afuera (Mt. 8:12, 22:13, 25:30)

 Los apóstoles también usaron otros términos griegos para referirse al lugar de condenación y tormento después de la muerte (conocido en la actualidad como infierno), incluyendo Lucas en su evangelio, y que fueron traducidos al español como:

  • Ÿ         Abismo por Lucas (Lc. 8:31); por Pablo en (Rom. 10:7); y por Juan en (Ap. 9:1,2 y 11;     11:7; 17:8; 20:1 y 3)
  • Ÿ         Las partes mas bajas de la tierra por Pablo (Efs. 4:9)
  • Ÿ         Eterna perdición por Pablo (2 Tes. 1:9)
  • Ÿ         La mas densa oscuridad por Pedro (2 Pedro 2:17)
  • Ÿ         Prisiones eternas por Judas (Judas 1:6)
  • Ÿ         Fuego eterno por Judas (Judas 1:7)
  • Ÿ         La oscuridad eterna de las tinieblas por Judas (Judas 1:13)
  • Ÿ         Lago de Fuego por Juan (Ap. 19:20; 20:10, 14 y 15)

Todos estos lugares a excepción del lago de fuego se refieren al mismo lugar de condenación que se encontraban en el Hades que para los Judíos era el Seol, estos dos lugares en realidad son uno mismo, la diferencia es que el termino Hebreo Seol solo se uso en el AT y el termino griego Hades se uso solo en NT, entonces el Hades es la traducción al griego del hebreo Seol.



II


Segundo pasaje:
 Lucas 16:19-31
El rico glotón y Lázaro el mendigo.
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
La recompensa de Lázaro y el castigo del rico.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
La petición del rico a Abraham
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

En este pasaje observamos que Jesús se refiere a un lugar de tormento llamado “Hades”.
Hades es un termino griego que permaneció sin ser traducido al español y fue usado para traducir el vocablo hebreo Seol,  y este, era la morada de los muertos, buenos y malos sin distinción, por eso podemos observar que el seno de Abrahán(que era una forma de llamar al paraíso) estaba en el mismo lugar de tormento en el que se encontraba el rico y que solo lo separaba “una gran Sima”(abismo profundo); ósea que estaba dentro del Hades y se puede deducir que el Hades tenia en realidad varias divisiones dentro de el:

1. Lugar de tormento donde se encontraba el rico.
2. El Abismo o Tártaro donde se encuentran prisioneros los ángeles rebeldes 2 P 2:4, es probable que este lugar sea la “La gran Sima” mencionada en Lucas 16:26.
3. Seno de Abrahán o Paraíso donde se encontraban los justos antes de que Jesús resucitara.

En el pasaje del rico y Lázaro también podemos observar que se mencionan estos dos lugares:

Ÿ         Seno de Abraham (Forma metafórica de llamar al paraíso)

Ÿ         Sima: Besson: «abismo» Cavidad profunda en un terreno y aunque no se haya escrito con el mismo termino griego de abismo “abussos” parece tener una fuerte relación con el otro lugar llamado el Abismo que aparece 9 veces en el NT y que es un lugar que la Biblia en varios pasajes lo describe como una prisión para satanás y los demonios y Pedro usa el termino griego Tartaroo para describir también una prisión de ángeles. Deducimos pues, que el abismo y el tártaro son lo mismo y que es una prisión temporal para los ángeles rebeldes seguidores de satanás, por eso creemos que el infierno no es un lugar donde el diablo y los demonios reinan y hacen lo que quieren.


Las escrituras no nos dicen mucho acerca de lo que sucede en el infierno, en los pasajes que tomamos como base se habla acerca de un gusano que nunca muere, pero al buscar en el diccionario el vocablo griego de gusano skoler, nos dimos cuenta de que fue utilizado por Jesús en una forma metafórica para describir la exclusión de toda esperanza y de restauración de la vida.

En el pasaje de Lucas 16 se hace énfasis, repitiéndose varias veces que el lugar en donde se encontraba el rico era un lugar de tormento y se puede observar que este tormento consistía en la sed que era producida por una llama flox, también la conciencia de que  no podía salir de ese lugar y la angustia de saber que su familia al seguir el mismo estilo de vida que el tuvo mientras estuvo vivo, los hacia candidatos para llegar al mismo lugar de tormento en donde el se encontraba.

Otros pasajes, hablan de tinieblas y de una oscuridad densa, además de que hay un constante sufrimiento a través del tormento producido por un fuego que nunca se apaga, y otros castigos que al parecer consisten en lo siguiente:

*En la privación de la presencia y del amor de Dios, la ausencia de toda felicidad, el remordimiento de conciencia por las culpas pasadas, la convicción íntima de ser objeto de la justa ira de Dios, y todos los demás sufrimientos del cuerpo y el alma que son los resultados naturales del pecado o los castigos estipulados en la Ley de Dios (Mt 7.21, 23; 22.13; 25.41; 2 Ts 1.9). Parece que el grado de los tormentos se medirá según el grado de la culpa (Mt 10.15; 23.14; Lc 12.47, 48). Este castigo será eterno, como lo será también la felicidad en el cielo. La Ira de Dios nunca dejará de existir sobre las almas perdidas (Mt 25.46). Nada en todo el universo debe temerse tanto como una eternidad en el infierno. *(Diccionario ilustrado lumina)

No encontramos ningún pasaje ni en el Nuevo ni en el Antiguo Testamento, que diga que los demonios atormentan a las personas condenadas(*) mas bien encontramos que el Abismo parece ser un lugar de castigo para ellos también, como lo podemos observar en los siguientes pasajes:

Mateo 25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Lucas 8:28-31
28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre... Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

Apocalipsis 20:1-3
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

2 Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno(tartaroo) los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Apocalipsis 20:10
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

(*) Tanto en el hades como en el lago de fuego, la biblia no nos dice que son demonios los que atormentan a las almas prisioneras, y aunque las almas si son atormentadas, sus tormentos nos son producidos por los demonios, sino por las situaciones antes mencionadas; al parecer la idea de que son los demonios los que atormentan a las almas, aparentemente proviene de un libro apócrifo recientemente descubierto que se escribió en el tiempo de la iglesia primitiva y que lleva por nombre “El Apocalipsis según Pedro” en el cual se describen detalladamente torturas producidas por demonios a las almas prisioneras que están en el infierno. Pero en ninguna parte del nuevo y del antiguo testamento se puede encontrar que demonios torturan a los condenados en el infierno, mas bien Jesús dijo que el fuego eterno había sido preparado para satanás y sus ángeles como una prisión eterna y al parecer a los demonios no les agrada ir a ese lugar, pues cuando Jesús echaba fuera los demonios del Gadareno ellos le rogaron que no los enviase al “abismo” y en el Apocalipsis se nos muestra como un juicio de Dios sobre la tierra se encarga de liberar a miles de demonios que están prisioneros en el abismo.


Es importante mencionar que en el contexto de los dos pasajes anteriores, Jesús nos enseña cuales son las obras que pueden llevar a una persona después de morir a ese lugar de tormento (llamado infierno) y aunque por supuesto que no son todas, si se puede decir con toda libertad que Jesús las menciono como ejemplo de lo grave que es el asunto del infierno; en el caso de Marcos habla acerca del deseo egoísta de ser reconocidos como personas de mayor valor ante los demás Mc. 9:33-37, hacer tropezar a los demás creyentes Mc. 9:42, y una la solemne advertencia de que es mejor perder una mano o un ojo que “caer”(en pecado), porque eso es lo que nos expone a la condenación del infierno.

En el caso de Lucas, el Señor enseña que amar al dinero avariciosamente, es igual a la idolatría que tanto condenan las Escrituras, parece que el pasaje del rico y de Lázaro va principalmente dirigido a los fariseos que estaban escuchando en ese momento las enseñanzas de Jesús y el texto declara que eran avaros y se burlaban de Jesús porque el les estaba enseñando que no amaran mas al dinero que a Dios(Lc. 16:13-15), en seguida el Señor hace mención del divorcio como una forma de adulterar y que históricamente era un costumbre injusta que tenían los fariseos, cuando ya no querían a su esposas se justificaban con lo que Moisés les había dicho acerca de la carta de divorcio(Dt. 24:1-4; Mt. 19:7-8) y ellos aprovechándose de esto se separaban de su esposa por cualquier motivo, infamándola y dejándola desamparada.

En el pasaje del rico y Lázaro no se mencionan las razones del porque el rico fue a parar al lugar de tormento, pero el contexto nos deja ver los motivos por los cuales una persona puede ir a parar allí después de morir y al parecer el rico era un reflejo perfecto de la vida impía que los fariseos avaros practicaban y por eso se encontraba allí, mientras Lázaro estaba en el paraíso(seno de Abrahán).

Pero el pasaje también es una advertencia para nosotros, para que no imitemos el estilo de vida injusto de los fariseos que no tenían misericordia al igual que el rico, porque el pasaje nos dice que Lázaro deseaba las migajas que caían de la mesa del rico, esto me da a entender que el no tenia acceso a la mesa del rico sino solo a las sobras, ¿no podía este rico que daba banquetes diariamente, darle alimento y atención a Lázaro? 
El pasaje deja ver que ni le importaba la condición de Lázaro porque lo tenia tirado a las afueras de su casa y el rico si conocía a Lázaro, si sabia de su condición, porque en el Hades el lo reconoció, la verdad es que hoy en día hay muchas personas que son como el rico, saben de la necesidad de alguien, la conocen, pero deciden no hacer nada al respecto y no es que no puedan, porque una cosa muy diferente es no tener los medios para ayudar a otros y por eso no poder ayudarlos, pero otra, como en el caso del rico, que dice el pasaje que diariamente hacia banquetes “esplendidos” es decir, derrochaba su dinero en enaltecer su orgullo, su prestigio y su vanidad, pero por otro lado no tenia la mas mínima intención de hacer algo por el pobre enfermo y necesitado de Lázaro, eso, en parte, fue lo que lo llevo al infierno y esto nos deja también a nosotros expuestos a la condenación del infierno si hacemos lo mismo.

Repasamos: Para los judíos en la época de Jesús no existía el termino que nosotros en español conocemos como infierno, para ellos el lugar de condenación y tormento de los pecadores que morían, era el Hades(seol, sepulcro, abismo, abadon); para ellos quedo claro que el geenna, el horno de fuego y el fuego eterno, mencionados por Jesús evocaban a estos lugares.

Mas adelante en la revelación del Apocalipsis aparece otro lugar que Juan lo llamo “El lago de fuego” y este lugar es el que mas encaja con todas las menciones que Jesús hace acerca del geenna y del horno de fuego y que nosotros conocemos como infierno.

III

Tercer pasaje:
Apocalipsis 20:11-15
El juicio ante el gran trono blanco
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
 La muerte y el hades
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

En este pasaje nos encontramos con “El lago de Fuego” y podemos observar que es un lugar diferente al hades; mientras el hades, según  las escrituras esta ubicado en  el centro de la tierra(Mat. 12:40, Luc. 10:15, Rom. 10:7, Efs. 4:9), el lago de fuego esta en otra parte fuera de la tierra, de hecho en este pasaje se dice claramente que el mar thalassa(abismo), la muerte thanatos(el sepulcro o abadon) y el hades(seol) entregaron los muertos que había en ellos para ser juzgados y al final la muerte y el hades también son arrojados dentro del lago de fuego para estar en ese lugar eternamente, deducimos entonces que el lago de fuego es el infierno eterno, el geenna del cual hablo Jesús y que después del juicio del trono blanco, el hades y los muertos cuyos nombres no se encontraron en el libro de la vida son arrojados permanentemente a ese lugar.

*Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Ap 1.18). En Ap 6.8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (Ap 20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14).
*Diccionario Vine

Entonces de acuerdo a nuestro estudio queda demostrado que el infierno es real y que el lago de fuego es el infierno eterno y que se puede decir que el hades y los demás lugares que están en el centro de la tierra es lo que podemos llamar un infierno temporal, hasta que estos sean lanzados para toda la eternidad dentro del lago de fuego. 

La relación que hay entre el infierno y el hades, seol, abismo, tártaro, seno de Abraham, paraíso,  el cielo, lago de fuego y Abadon, es que todos estos, son lugares a donde van a ir a parar las almas de las personas después de morir, unos para condenación eterna y otros para vida eterna, de hecho el mensaje central de las escrituras gira muy fuertemente alrededor de estos lugares, la palabra salvación rápidamente evoca al cielo y al infierno, a la vida eterna y a la condenación eterna, la vida que las personas tendrán después de la muerte de acuerdo a su decisión de aceptar o no a Jesucristo como Señor y salvador para que sus nombres sean escritos en el libro de la vida(Ap. 3:5) y así sean librados de la condenación del infierno.

El infierno es real, es un lugar de tormento eterno en donde las almas irán a parar por no aceptar el evangelio de Jesucristo, el infierno esta debajo de la tierra, en el corazón de la tierra y es conocido como hades, abismo, tártaro, abadon, sepulcro y seol y también el infierno es el lago de fuego el cual esta fuera de la tierra y metafóricamente es llamado como la muerte segunda.

En el infierno existe la particularidad de que las almas serán atormentadas permanentemente de día y de noche(Ap. 14:11) a través de fuego, calor, tinieblas, etc. Y el resultado de ese tormento será el llorar y el crujir de dientes que hablo Jesús.

El infierno es una grave advertencia para la humanidad, es realmente el motivo principal por el cual Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo y vino a morir en la cruz, el infierno es uno de los motivos por el cual Dios amo al mundo y dio a su único hijo para morir por el; la salvación de nuestras almas, la vida eterna que Dios nos ofrece, es realmente la salvación de ir a parar por toda la eternidad al infierno después de muertos , y cuando Cristo resucito de los muertos nos dio la plena garantía al tener las llaves del infierno(hades Ap 1:18) de que no seriamos condenados a la perdición eterna en ese lugar.

Todos estos, son lugares espirituales, aunque la escritura menciona que estos lugares a excepción del lago de fuego, están ubicados debajo de la tierra(Mt. 11:23; Lc 10:15), no hay que pensar que están en un plano físico, es decir, que si nos ponemos a escarbar lo suficiente no podremos llegar hasta allí; esto se podría explicar de la siguiente manera, los demonios, satanás, los ángeles incluyendo a Dios mismo, son seres espirituales, pero la Biblia nos dice que pueden estar presentes en nuestro mundo físico, son espíritus que no podemos ver, pero son personas reales que habitan en un plano espiritual al mismo tiempo que en el plano físico; así mismo el infierno(en todas sus maneras mencionadas) no es un lugar físico sino un lugar espiritual que esta en el centro de la tierra y en el caso del lago de fuego fuera de la tierra. Es así entonces que las personas van a esos lugares, no en cuerpo físico, porque el cuerpo queda sepultado+ pero sus almas son trasladadas a estos lugares.
+La escritura nos dice que el Señor descendió a las partes mas bajas de la tierra Efesios 4:9, es decir al hades, inclusive fue al paraíso que estaba dentro del hades, Jesús le dijo al malechor que estaba siendo crucificado junto a el, que ese mismo día estarían juntos en el paraíso; deducimos pues, que el paraíso esta en el hades el cual a su vez esta debajo de la tierra; pero mientras el Señor estaba haciendo este viaje al corazón de la tierra Mateo 12:40, su cuerpo quedo en el sepulcro, inclusive pasaron varias horas desde que murió hasta que fue llevado al sepulcro, Jesús no fue a las partes mas bajas de la tierra en su cuerpo físico.

*Las definiciones marcados por un asterisco, provienen del diccionario Vine
La traducción de la Biblia usada fue Reina Valera 1960

Dios los bendiga
Oscar Castrejon

3 comentarios:

  1. paso visitándoles reciban muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Banners

salmo 107:31



romanos 8:31



.

lunes, 27 de agosto de 2012

El infierno: ¿Un lugar real o una fabula?




El infierno es real, es un lugar de tormento; allí es a donde irán las personas que sus nombres no estarán escritos en el libro de la vida, también irán satanás y sus ángeles rebeldes, el anticristo, el falso profeta y hasta la muerte y el mismo hades serán arrojados a ese lugar en  donde permanecerán por toda la eternidad, el lago de fuego se convertirá en el infierno eterno.

Aunque las Escrituras hablan en muchos pasajes acerca de este lugar solo hemos tomado 3 pasajes de la Biblia para comprobar que realmente el infierno existe y para contestar las siguientes preguntas:

Ÿ         ¿Qué es el infierno?
Ÿ         ¿Cómo es el infierno?
Ÿ         ¿Qué ocurre en el infierno?
Ÿ         ¿Qué relación tiene con otros lugares de la Biblia?


Vamos al primer pasaje:
Marcos 9:43-48
43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.


Aquí podemos observar que Jesús usa el termino “infierno” que en el original griego es geenna.
Pero primero hay que aclarar que la palabra infierno es un termino de origen latino “infernus” y significa “la parte de abajo” el termino en español no tiene una traducción literal al griego y fue  usado en la version RV60 para traducir dos términos griegos:

  • Ÿ         Geenna
  • Ÿ         Tartaroo

Jesús uso este termino en el pasaje de Marcos 9:43-48, para ilustrar la gravedad de ir al infierno, el hace uso de una hipérbole para enseñar que es preferible perder un miembro de nuestro cuerpo que ir a parar a ese lugar de condenación.

El termino griego geenna(infierno) aparece doce veces en el NT y ninguna vez en el AT; de las doce veces que aparece, Jesús lo usa once veces en los evangelios y Santiago lo usa una vez; por otro lado el termino griego Tartaroo(infierno) aparece una sola vez en el NT y ninguna en el AT y lo usa el apóstol Pedro en 2 Pedro 2:4; por lo tanto la traducción al español que fue usada en RV60 como “infierno” aparece trece veces en el NT y ninguna vez fue traducido en español en el AT.

El termino griego geenna(infierno) a su vez, proviene del término hebreo Ge-Hinnom (que era el valle de Tofet) y antes de la cautividad de los judios, era un lugar en donde ellos hacían culto al dios pagano moloc, al cual le sacrificaban(vivos) a sus hijos quemándolos en honor a el, y que después de ser destruido por el rey Josias termino convirtiéndose en un lugar de desechos.

En los tiempos de Jesús el geenna era un basurero que se encontraba a las afueras de Jerusalén en donde se quemaba constantemente la basura y que en la mente de los oyentes de Jesús, quedo claro que era una manera metafórica de llamar al lugar de tormento que en ese tiempo era conocido como:

Ÿ         Seol *(Termino hebreo Sheol para denominar al lugar a donde iban los muertos) Un lugar de existencia consciente después de la muerte. Es allí donde los malvados reciben el castigo (Nm 16.30; Dt 32.22; Sal 9.17).

Ÿ         Hades *(Termino griego  jades usado para denominar el lugar a donde iban los muertos, es lo mismo que seol) Región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Se corresponde con «Seol» en el AT.

Ÿ         Abismo *(Termino griego abussos, en hebreo a veces usado para denominar el mar y otras para el lugar de los muertos, en el NT se usa para denominar la prisión temporal de los ángeles rebeldes y de satanás) El mundo inferior, las regiones infernales, el abismo del Seol. En Ro 10.7, citando a Dt 30.13, el abismo (la morada de los muertos perdidos)En el Nuevo Testamento se presenta como morada o calabozo de los demonios (Lc 8.31; Ap 9.1ss; 11.7; 17.8; 20.1–3) y lugar de los muertos (Ro 10.7;  Seol).

Ÿ         Sepulcro *(Transcripción del termino griego jades, usado para denominar el lugar de los muertos en 1 Cor 15:55)

Ÿ         Abadon *(En hebreo perdición). Nombre poético del mundo de abajo o la morada de los muertos, en la literatura rabínica designa específicamente el lugar de condenación y castigo, o sea, un departamento de las regiones infernales reservado para los inicuos.


Cuando Jesús hablo del infierno como un lugar de condenación y tormento después de la muerte, no solo uso el termino gehenna (que es la traducción de infierno en español) para referirse a ese lugar, también uso otros términos griegos que fueron traducidos al español como:

  • Ÿ         Hades (Mt. 11:23, 16:18; Luc. 10:15, 16:23; Apo. 1:18)
  • Ÿ         Fuego eterno (Mt. 25:41)
  • Ÿ         Horno de fuego (Mt. 12:42)
  • Ÿ         Tinieblas de afuera (Mt. 8:12, 22:13, 25:30)

 Los apóstoles también usaron otros términos griegos para referirse al lugar de condenación y tormento después de la muerte (conocido en la actualidad como infierno), incluyendo Lucas en su evangelio, y que fueron traducidos al español como:

  • Ÿ         Abismo por Lucas (Lc. 8:31); por Pablo en (Rom. 10:7); y por Juan en (Ap. 9:1,2 y 11;     11:7; 17:8; 20:1 y 3)
  • Ÿ         Las partes mas bajas de la tierra por Pablo (Efs. 4:9)
  • Ÿ         Eterna perdición por Pablo (2 Tes. 1:9)
  • Ÿ         La mas densa oscuridad por Pedro (2 Pedro 2:17)
  • Ÿ         Prisiones eternas por Judas (Judas 1:6)
  • Ÿ         Fuego eterno por Judas (Judas 1:7)
  • Ÿ         La oscuridad eterna de las tinieblas por Judas (Judas 1:13)
  • Ÿ         Lago de Fuego por Juan (Ap. 19:20; 20:10, 14 y 15)

Todos estos lugares a excepción del lago de fuego se refieren al mismo lugar de condenación que se encontraban en el Hades que para los Judíos era el Seol, estos dos lugares en realidad son uno mismo, la diferencia es que el termino Hebreo Seol solo se uso en el AT y el termino griego Hades se uso solo en NT, entonces el Hades es la traducción al griego del hebreo Seol.



II


Segundo pasaje:
 Lucas 16:19-31
El rico glotón y Lázaro el mendigo.
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
La recompensa de Lázaro y el castigo del rico.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
La petición del rico a Abraham
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

En este pasaje observamos que Jesús se refiere a un lugar de tormento llamado “Hades”.
Hades es un termino griego que permaneció sin ser traducido al español y fue usado para traducir el vocablo hebreo Seol,  y este, era la morada de los muertos, buenos y malos sin distinción, por eso podemos observar que el seno de Abrahán(que era una forma de llamar al paraíso) estaba en el mismo lugar de tormento en el que se encontraba el rico y que solo lo separaba “una gran Sima”(abismo profundo); ósea que estaba dentro del Hades y se puede deducir que el Hades tenia en realidad varias divisiones dentro de el:

1. Lugar de tormento donde se encontraba el rico.
2. El Abismo o Tártaro donde se encuentran prisioneros los ángeles rebeldes 2 P 2:4, es probable que este lugar sea la “La gran Sima” mencionada en Lucas 16:26.
3. Seno de Abrahán o Paraíso donde se encontraban los justos antes de que Jesús resucitara.

En el pasaje del rico y Lázaro también podemos observar que se mencionan estos dos lugares:

Ÿ         Seno de Abraham (Forma metafórica de llamar al paraíso)

Ÿ         Sima: Besson: «abismo» Cavidad profunda en un terreno y aunque no se haya escrito con el mismo termino griego de abismo “abussos” parece tener una fuerte relación con el otro lugar llamado el Abismo que aparece 9 veces en el NT y que es un lugar que la Biblia en varios pasajes lo describe como una prisión para satanás y los demonios y Pedro usa el termino griego Tartaroo para describir también una prisión de ángeles. Deducimos pues, que el abismo y el tártaro son lo mismo y que es una prisión temporal para los ángeles rebeldes seguidores de satanás, por eso creemos que el infierno no es un lugar donde el diablo y los demonios reinan y hacen lo que quieren.


Las escrituras no nos dicen mucho acerca de lo que sucede en el infierno, en los pasajes que tomamos como base se habla acerca de un gusano que nunca muere, pero al buscar en el diccionario el vocablo griego de gusano skoler, nos dimos cuenta de que fue utilizado por Jesús en una forma metafórica para describir la exclusión de toda esperanza y de restauración de la vida.

En el pasaje de Lucas 16 se hace énfasis, repitiéndose varias veces que el lugar en donde se encontraba el rico era un lugar de tormento y se puede observar que este tormento consistía en la sed que era producida por una llama flox, también la conciencia de que  no podía salir de ese lugar y la angustia de saber que su familia al seguir el mismo estilo de vida que el tuvo mientras estuvo vivo, los hacia candidatos para llegar al mismo lugar de tormento en donde el se encontraba.

Otros pasajes, hablan de tinieblas y de una oscuridad densa, además de que hay un constante sufrimiento a través del tormento producido por un fuego que nunca se apaga, y otros castigos que al parecer consisten en lo siguiente:

*En la privación de la presencia y del amor de Dios, la ausencia de toda felicidad, el remordimiento de conciencia por las culpas pasadas, la convicción íntima de ser objeto de la justa ira de Dios, y todos los demás sufrimientos del cuerpo y el alma que son los resultados naturales del pecado o los castigos estipulados en la Ley de Dios (Mt 7.21, 23; 22.13; 25.41; 2 Ts 1.9). Parece que el grado de los tormentos se medirá según el grado de la culpa (Mt 10.15; 23.14; Lc 12.47, 48). Este castigo será eterno, como lo será también la felicidad en el cielo. La Ira de Dios nunca dejará de existir sobre las almas perdidas (Mt 25.46). Nada en todo el universo debe temerse tanto como una eternidad en el infierno. *(Diccionario ilustrado lumina)

No encontramos ningún pasaje ni en el Nuevo ni en el Antiguo Testamento, que diga que los demonios atormentan a las personas condenadas(*) mas bien encontramos que el Abismo parece ser un lugar de castigo para ellos también, como lo podemos observar en los siguientes pasajes:

Mateo 25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Lucas 8:28-31
28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre... Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

Apocalipsis 20:1-3
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

2 Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno(tartaroo) los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Apocalipsis 20:10
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

(*) Tanto en el hades como en el lago de fuego, la biblia no nos dice que son demonios los que atormentan a las almas prisioneras, y aunque las almas si son atormentadas, sus tormentos nos son producidos por los demonios, sino por las situaciones antes mencionadas; al parecer la idea de que son los demonios los que atormentan a las almas, aparentemente proviene de un libro apócrifo recientemente descubierto que se escribió en el tiempo de la iglesia primitiva y que lleva por nombre “El Apocalipsis según Pedro” en el cual se describen detalladamente torturas producidas por demonios a las almas prisioneras que están en el infierno. Pero en ninguna parte del nuevo y del antiguo testamento se puede encontrar que demonios torturan a los condenados en el infierno, mas bien Jesús dijo que el fuego eterno había sido preparado para satanás y sus ángeles como una prisión eterna y al parecer a los demonios no les agrada ir a ese lugar, pues cuando Jesús echaba fuera los demonios del Gadareno ellos le rogaron que no los enviase al “abismo” y en el Apocalipsis se nos muestra como un juicio de Dios sobre la tierra se encarga de liberar a miles de demonios que están prisioneros en el abismo.


Es importante mencionar que en el contexto de los dos pasajes anteriores, Jesús nos enseña cuales son las obras que pueden llevar a una persona después de morir a ese lugar de tormento (llamado infierno) y aunque por supuesto que no son todas, si se puede decir con toda libertad que Jesús las menciono como ejemplo de lo grave que es el asunto del infierno; en el caso de Marcos habla acerca del deseo egoísta de ser reconocidos como personas de mayor valor ante los demás Mc. 9:33-37, hacer tropezar a los demás creyentes Mc. 9:42, y una la solemne advertencia de que es mejor perder una mano o un ojo que “caer”(en pecado), porque eso es lo que nos expone a la condenación del infierno.

En el caso de Lucas, el Señor enseña que amar al dinero avariciosamente, es igual a la idolatría que tanto condenan las Escrituras, parece que el pasaje del rico y de Lázaro va principalmente dirigido a los fariseos que estaban escuchando en ese momento las enseñanzas de Jesús y el texto declara que eran avaros y se burlaban de Jesús porque el les estaba enseñando que no amaran mas al dinero que a Dios(Lc. 16:13-15), en seguida el Señor hace mención del divorcio como una forma de adulterar y que históricamente era un costumbre injusta que tenían los fariseos, cuando ya no querían a su esposas se justificaban con lo que Moisés les había dicho acerca de la carta de divorcio(Dt. 24:1-4; Mt. 19:7-8) y ellos aprovechándose de esto se separaban de su esposa por cualquier motivo, infamándola y dejándola desamparada.

En el pasaje del rico y Lázaro no se mencionan las razones del porque el rico fue a parar al lugar de tormento, pero el contexto nos deja ver los motivos por los cuales una persona puede ir a parar allí después de morir y al parecer el rico era un reflejo perfecto de la vida impía que los fariseos avaros practicaban y por eso se encontraba allí, mientras Lázaro estaba en el paraíso(seno de Abrahán).

Pero el pasaje también es una advertencia para nosotros, para que no imitemos el estilo de vida injusto de los fariseos que no tenían misericordia al igual que el rico, porque el pasaje nos dice que Lázaro deseaba las migajas que caían de la mesa del rico, esto me da a entender que el no tenia acceso a la mesa del rico sino solo a las sobras, ¿no podía este rico que daba banquetes diariamente, darle alimento y atención a Lázaro? 
El pasaje deja ver que ni le importaba la condición de Lázaro porque lo tenia tirado a las afueras de su casa y el rico si conocía a Lázaro, si sabia de su condición, porque en el Hades el lo reconoció, la verdad es que hoy en día hay muchas personas que son como el rico, saben de la necesidad de alguien, la conocen, pero deciden no hacer nada al respecto y no es que no puedan, porque una cosa muy diferente es no tener los medios para ayudar a otros y por eso no poder ayudarlos, pero otra, como en el caso del rico, que dice el pasaje que diariamente hacia banquetes “esplendidos” es decir, derrochaba su dinero en enaltecer su orgullo, su prestigio y su vanidad, pero por otro lado no tenia la mas mínima intención de hacer algo por el pobre enfermo y necesitado de Lázaro, eso, en parte, fue lo que lo llevo al infierno y esto nos deja también a nosotros expuestos a la condenación del infierno si hacemos lo mismo.

Repasamos: Para los judíos en la época de Jesús no existía el termino que nosotros en español conocemos como infierno, para ellos el lugar de condenación y tormento de los pecadores que morían, era el Hades(seol, sepulcro, abismo, abadon); para ellos quedo claro que el geenna, el horno de fuego y el fuego eterno, mencionados por Jesús evocaban a estos lugares.

Mas adelante en la revelación del Apocalipsis aparece otro lugar que Juan lo llamo “El lago de fuego” y este lugar es el que mas encaja con todas las menciones que Jesús hace acerca del geenna y del horno de fuego y que nosotros conocemos como infierno.

III

Tercer pasaje:
Apocalipsis 20:11-15
El juicio ante el gran trono blanco
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
 La muerte y el hades
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

En este pasaje nos encontramos con “El lago de Fuego” y podemos observar que es un lugar diferente al hades; mientras el hades, según  las escrituras esta ubicado en  el centro de la tierra(Mat. 12:40, Luc. 10:15, Rom. 10:7, Efs. 4:9), el lago de fuego esta en otra parte fuera de la tierra, de hecho en este pasaje se dice claramente que el mar thalassa(abismo), la muerte thanatos(el sepulcro o abadon) y el hades(seol) entregaron los muertos que había en ellos para ser juzgados y al final la muerte y el hades también son arrojados dentro del lago de fuego para estar en ese lugar eternamente, deducimos entonces que el lago de fuego es el infierno eterno, el geenna del cual hablo Jesús y que después del juicio del trono blanco, el hades y los muertos cuyos nombres no se encontraron en el libro de la vida son arrojados permanentemente a ese lugar.

*Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Ap 1.18). En Ap 6.8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (Ap 20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14).
*Diccionario Vine

Entonces de acuerdo a nuestro estudio queda demostrado que el infierno es real y que el lago de fuego es el infierno eterno y que se puede decir que el hades y los demás lugares que están en el centro de la tierra es lo que podemos llamar un infierno temporal, hasta que estos sean lanzados para toda la eternidad dentro del lago de fuego. 

La relación que hay entre el infierno y el hades, seol, abismo, tártaro, seno de Abraham, paraíso,  el cielo, lago de fuego y Abadon, es que todos estos, son lugares a donde van a ir a parar las almas de las personas después de morir, unos para condenación eterna y otros para vida eterna, de hecho el mensaje central de las escrituras gira muy fuertemente alrededor de estos lugares, la palabra salvación rápidamente evoca al cielo y al infierno, a la vida eterna y a la condenación eterna, la vida que las personas tendrán después de la muerte de acuerdo a su decisión de aceptar o no a Jesucristo como Señor y salvador para que sus nombres sean escritos en el libro de la vida(Ap. 3:5) y así sean librados de la condenación del infierno.

El infierno es real, es un lugar de tormento eterno en donde las almas irán a parar por no aceptar el evangelio de Jesucristo, el infierno esta debajo de la tierra, en el corazón de la tierra y es conocido como hades, abismo, tártaro, abadon, sepulcro y seol y también el infierno es el lago de fuego el cual esta fuera de la tierra y metafóricamente es llamado como la muerte segunda.

En el infierno existe la particularidad de que las almas serán atormentadas permanentemente de día y de noche(Ap. 14:11) a través de fuego, calor, tinieblas, etc. Y el resultado de ese tormento será el llorar y el crujir de dientes que hablo Jesús.

El infierno es una grave advertencia para la humanidad, es realmente el motivo principal por el cual Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo y vino a morir en la cruz, el infierno es uno de los motivos por el cual Dios amo al mundo y dio a su único hijo para morir por el; la salvación de nuestras almas, la vida eterna que Dios nos ofrece, es realmente la salvación de ir a parar por toda la eternidad al infierno después de muertos , y cuando Cristo resucito de los muertos nos dio la plena garantía al tener las llaves del infierno(hades Ap 1:18) de que no seriamos condenados a la perdición eterna en ese lugar.

Todos estos, son lugares espirituales, aunque la escritura menciona que estos lugares a excepción del lago de fuego, están ubicados debajo de la tierra(Mt. 11:23; Lc 10:15), no hay que pensar que están en un plano físico, es decir, que si nos ponemos a escarbar lo suficiente no podremos llegar hasta allí; esto se podría explicar de la siguiente manera, los demonios, satanás, los ángeles incluyendo a Dios mismo, son seres espirituales, pero la Biblia nos dice que pueden estar presentes en nuestro mundo físico, son espíritus que no podemos ver, pero son personas reales que habitan en un plano espiritual al mismo tiempo que en el plano físico; así mismo el infierno(en todas sus maneras mencionadas) no es un lugar físico sino un lugar espiritual que esta en el centro de la tierra y en el caso del lago de fuego fuera de la tierra. Es así entonces que las personas van a esos lugares, no en cuerpo físico, porque el cuerpo queda sepultado+ pero sus almas son trasladadas a estos lugares.
+La escritura nos dice que el Señor descendió a las partes mas bajas de la tierra Efesios 4:9, es decir al hades, inclusive fue al paraíso que estaba dentro del hades, Jesús le dijo al malechor que estaba siendo crucificado junto a el, que ese mismo día estarían juntos en el paraíso; deducimos pues, que el paraíso esta en el hades el cual a su vez esta debajo de la tierra; pero mientras el Señor estaba haciendo este viaje al corazón de la tierra Mateo 12:40, su cuerpo quedo en el sepulcro, inclusive pasaron varias horas desde que murió hasta que fue llevado al sepulcro, Jesús no fue a las partes mas bajas de la tierra en su cuerpo físico.

*Las definiciones marcados por un asterisco, provienen del diccionario Vine
La traducción de la Biblia usada fue Reina Valera 1960

Dios los bendiga
Oscar Castrejon

3 comentarios:

  1. paso visitándoles reciban muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar