jueves, 24 de mayo de 2012

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO


Es interesante ver que tanto Juan el bautista, El Señor Jesús, los apóstoles y los primeros cristianos de la iglesia, en lo primero que se enfocaron a predicar fue en que la gente se arrepintiera; Jesús decía:

“ El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1:14).

Observo entonces que el evangelio (que significa buenas noticias) esta muy relacionado con el arrepentimiento, es decir, para que la gente pueda creer en el evangelio de Jesucristo primero tienen que tener un genuino arrepentimiento. 


Pero, ¿que significa en si “arrepentimiento”,  que nos quiere decir Dios en realidad cuando demanda arrepentimiento para podernos acercar a El y poder recibir de sus bendiciones?




A continuación tratare brevemente de explicar este termino.

La palabra arrepentimiento significa: “Cambio de actitud o de propósito en la vida”
Traducción de una familia de palabras que indican un regreso, un cambio de parecer, o un repudio del pecado para volver a Dios.
Por lo que respecta al arrepentimiento del pecado,  se expone la demanda de parte de Dios sobre el hombre; la misericordia de Dios en dar arrepentimiento o llevando a los hombres a Dios. El arrepentimiento del pecado,  este cambio de parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a Dios. La parábola del hijo pródigo es una notable ilustración de esto.
(Diccionario biblico ilustrado Lumina)


1. Es básicamente sentir profunda tristeza y vergüenza por hacer o haber hecho lo malo que no agrada a Dios. Todos hemos hecho lo malo delante de Dios, por tanto todos debemos de arrepentirnos. Cristo empezó su ministerio con un llamamiento al arrepentimiento, el llamamiento es dirigido, al individuo.                                                      

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.  Mateo 4:17 
                                                                                                                                      
2. Arrepentirse no es sentir remordimiento de conciencia. El arrepentimiento hacia Dios te produce una tristeza que te conduce a la salvación. 

Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios, para que ninguna pérdida padecierais por nuestra parte.10 La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Corintios 7:9-10

El remordimiento te conduce a la condenación y a la acusación. Judas traiciono a Jesús pero jamás se arrepintió, solo le remordió la conciencia y termino suicidandose, este es un claro ejemplo de una persona que parece arrepentida pero que en realidad no lo esta.

 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Mateo 27:3-5
                                                                                                                                                              Hay muchas personas dentro de la iglesia que creen que se han arrepentido delante de Dios pero la verdad solo son como Judas, el verdadero arrepentimiento siempre va a buscar a Dios para obtener de El su favor puesto que, el o la, arrepentida sabe concientemente que ha ofendido a Dios y el deseo de su corazon será el no haber hecho lo maloAdemás el que verdaderamente se ha arrepentido, cambiara su actitud y su mentalidad acerca de lo malo que hizo.

Pedro negó a Cristo y maldijo, pero le vino una tristeza que le hizo llorar el pecado de la traición e inmediatamente vino un cambio en el. 
                                                                   
Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.
Debes de saber plenamente que si te arrepientes de corazón, Dios esta dispuesto a perdonarte y que no se acordará jamás de tu pecado. Mateo 26:5

Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.         
                                                                                                                                                                       

3. El verdadero arrepentimiento se manifiesta a través de un profunda tristeza y la mayoría de veces con lloro y gemir, después de conocer y comprender nuestras faltas delante de Dios a través de su Palabra. 

Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, 19y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová. 20Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. 2 Reyes 22:18-20                                                                                                                                                                    

4. El verdadero arrepentimiento produce frutos, es decir, las personas empiezan a tener acciones buenas y contrarias a lo malo que hicieron. Esto demuestra un genuino arrepentimiento.               

Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.  Mateo 3:7-10 

Hechos 26:19-20 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.


 5. Es Dios el quien te invita y te conduce al arrepentimiento a través de la predicación, tambien a traves de la lectura de la Biblia y por medio del Espíritu Santo. La dureza de tu corazón, tu orgullo (decir que no has pecado 1 Juan 1:8-10) y no conocer la verdad de la palabra de Dios es lo que impide que te arrepientas de todo corazón.

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:4-11

"que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." 
2 Timoteo 2:25-26
                                                                                                                                                                            

6. El arrepentimiento es un mandamiento de Dios. 

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.  Hechos 17:30-31 
                                                                                                                                                                                       

7. Cuando no te arrepientes de corazón, suceden varias cosas, en la biblia mas especifico en Romanos 2:4-11 podemos leerlas:



  • Atesoras la ira de Dios. 
  • Dios te pagara de acuerdo a tu pecado. 
  • Vendrá sobre ti, tribulación y angustia. 
  • Estas atrapado en el lazo del diablo y haces de acuerdo a su voluntad. 
  • No podrás recibir la bendición de Dios (aunque tengas fe y hagas obras buenas). 
  • Y finalmente si mueres sin arrepentirte iras al lago de fuego.



En conclusión:
Sin arrepentimiento genuino no hay salvación. No es suficiente con haber hecho solo la famosa oracion de fe, tampoco es suficiente con solo asistir a una iglesia, orar, rezar o persignarse, no es suficiente tampoco con confesarle a Dios nuestros pecados y después volverlos a hacer, no es suficiente con sentirnos mal por haber hecho lo malo; el verdadero arrepentimiento es buscar a Dios con todo nuestro corazón y con sinceridad, sentirnos tristes por lo que hicimos mal y desear un cambio en nuestra manera de ser, es desear sinceramente no haber hecho lo malo que hicimos en el pasado; arrepentirse de verdad es darle paso a las obras o frutos del arrepentimiento que son: restituir lo que se hizo mal y dejar de hacer lo que ofende a Dios.

La verdad es que nos conviene arrepentirnos de corazón, pon en una balanza lo que te produce el arrepentimiento o la falta de el, y decídete por lo mejor al final de cuentas es una decisión personal.




Que Dios los bendiga.
Oscar Castrejon.

(Todas las citas biblicas han sido tomadas de la version RV60)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Banners

salmo 107:31



romanos 8:31



.

jueves, 24 de mayo de 2012

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO


Es interesante ver que tanto Juan el bautista, El Señor Jesús, los apóstoles y los primeros cristianos de la iglesia, en lo primero que se enfocaron a predicar fue en que la gente se arrepintiera; Jesús decía:

“ El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1:14).

Observo entonces que el evangelio (que significa buenas noticias) esta muy relacionado con el arrepentimiento, es decir, para que la gente pueda creer en el evangelio de Jesucristo primero tienen que tener un genuino arrepentimiento. 


Pero, ¿que significa en si “arrepentimiento”,  que nos quiere decir Dios en realidad cuando demanda arrepentimiento para podernos acercar a El y poder recibir de sus bendiciones?




A continuación tratare brevemente de explicar este termino.

La palabra arrepentimiento significa: “Cambio de actitud o de propósito en la vida”
Traducción de una familia de palabras que indican un regreso, un cambio de parecer, o un repudio del pecado para volver a Dios.
Por lo que respecta al arrepentimiento del pecado,  se expone la demanda de parte de Dios sobre el hombre; la misericordia de Dios en dar arrepentimiento o llevando a los hombres a Dios. El arrepentimiento del pecado,  este cambio de parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a Dios. La parábola del hijo pródigo es una notable ilustración de esto.
(Diccionario biblico ilustrado Lumina)


1. Es básicamente sentir profunda tristeza y vergüenza por hacer o haber hecho lo malo que no agrada a Dios. Todos hemos hecho lo malo delante de Dios, por tanto todos debemos de arrepentirnos. Cristo empezó su ministerio con un llamamiento al arrepentimiento, el llamamiento es dirigido, al individuo.                                                      

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.  Mateo 4:17 
                                                                                                                                      
2. Arrepentirse no es sentir remordimiento de conciencia. El arrepentimiento hacia Dios te produce una tristeza que te conduce a la salvación. 

Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios, para que ninguna pérdida padecierais por nuestra parte.10 La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Corintios 7:9-10

El remordimiento te conduce a la condenación y a la acusación. Judas traiciono a Jesús pero jamás se arrepintió, solo le remordió la conciencia y termino suicidandose, este es un claro ejemplo de una persona que parece arrepentida pero que en realidad no lo esta.

 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Mateo 27:3-5
                                                                                                                                                              Hay muchas personas dentro de la iglesia que creen que se han arrepentido delante de Dios pero la verdad solo son como Judas, el verdadero arrepentimiento siempre va a buscar a Dios para obtener de El su favor puesto que, el o la, arrepentida sabe concientemente que ha ofendido a Dios y el deseo de su corazon será el no haber hecho lo maloAdemás el que verdaderamente se ha arrepentido, cambiara su actitud y su mentalidad acerca de lo malo que hizo.

Pedro negó a Cristo y maldijo, pero le vino una tristeza que le hizo llorar el pecado de la traición e inmediatamente vino un cambio en el. 
                                                                   
Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.
Debes de saber plenamente que si te arrepientes de corazón, Dios esta dispuesto a perdonarte y que no se acordará jamás de tu pecado. Mateo 26:5

Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.         
                                                                                                                                                                       

3. El verdadero arrepentimiento se manifiesta a través de un profunda tristeza y la mayoría de veces con lloro y gemir, después de conocer y comprender nuestras faltas delante de Dios a través de su Palabra. 

Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, 19y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová. 20Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. 2 Reyes 22:18-20                                                                                                                                                                    

4. El verdadero arrepentimiento produce frutos, es decir, las personas empiezan a tener acciones buenas y contrarias a lo malo que hicieron. Esto demuestra un genuino arrepentimiento.               

Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.  Mateo 3:7-10 

Hechos 26:19-20 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.


 5. Es Dios el quien te invita y te conduce al arrepentimiento a través de la predicación, tambien a traves de la lectura de la Biblia y por medio del Espíritu Santo. La dureza de tu corazón, tu orgullo (decir que no has pecado 1 Juan 1:8-10) y no conocer la verdad de la palabra de Dios es lo que impide que te arrepientas de todo corazón.

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:4-11

"que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." 
2 Timoteo 2:25-26
                                                                                                                                                                            

6. El arrepentimiento es un mandamiento de Dios. 

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.  Hechos 17:30-31 
                                                                                                                                                                                       

7. Cuando no te arrepientes de corazón, suceden varias cosas, en la biblia mas especifico en Romanos 2:4-11 podemos leerlas:



  • Atesoras la ira de Dios. 
  • Dios te pagara de acuerdo a tu pecado. 
  • Vendrá sobre ti, tribulación y angustia. 
  • Estas atrapado en el lazo del diablo y haces de acuerdo a su voluntad. 
  • No podrás recibir la bendición de Dios (aunque tengas fe y hagas obras buenas). 
  • Y finalmente si mueres sin arrepentirte iras al lago de fuego.



En conclusión:
Sin arrepentimiento genuino no hay salvación. No es suficiente con haber hecho solo la famosa oracion de fe, tampoco es suficiente con solo asistir a una iglesia, orar, rezar o persignarse, no es suficiente tampoco con confesarle a Dios nuestros pecados y después volverlos a hacer, no es suficiente con sentirnos mal por haber hecho lo malo; el verdadero arrepentimiento es buscar a Dios con todo nuestro corazón y con sinceridad, sentirnos tristes por lo que hicimos mal y desear un cambio en nuestra manera de ser, es desear sinceramente no haber hecho lo malo que hicimos en el pasado; arrepentirse de verdad es darle paso a las obras o frutos del arrepentimiento que son: restituir lo que se hizo mal y dejar de hacer lo que ofende a Dios.

La verdad es que nos conviene arrepentirnos de corazón, pon en una balanza lo que te produce el arrepentimiento o la falta de el, y decídete por lo mejor al final de cuentas es una decisión personal.




Que Dios los bendiga.
Oscar Castrejon.

(Todas las citas biblicas han sido tomadas de la version RV60)

No hay comentarios:

Publicar un comentario