Pages

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿En que consiste la sana doctrina?



      
Doctrina significa: enseñanza, aquello que se enseña, el acto de enseñar o de dar instrucción.
Añadiendo "la sana" en palabras mas fáciles seria: "la sana enseñanza", el acto de enseñar o dar instrucción sanamente" "aquello que se enseña sanamente"
Pero teológicamente "la sana doctrina" tiene que ver primordialmente con la enseñanza total de los profetas y la ley, Jesús y los apóstoles, básicamente encierra todo el nuevo testamento respaldado por el AT.


Para entender esto un poco mas podríamos decir que algo que esta desviado o torcido en alguna enseñanza de la Biblia, esta en contra de la sana doctrina.

En palabras sencillas seria:  "La correcta enseñanza de las escrituras" La enseñanza de las Escrituras que tiene que concordar con las enseñanzas de Jesucristo y de los apóstoles o de todas las escrituras en conjunto.
                                                                                                                                                                                                                       
1 Timoteo 6:3-9
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

        El apóstol Pablo también le dijo a Timoteo (1 Tim. 1:3-11) que se quedase en Éfeso para que cuidara que nadie anduviera enseñando falsas o diferentes doctrinas(enseñanzas)y le dijo básicamente que por medio de la ley y del adecuado uso de esta, ósea la enseñanza correcta de la ley (la Palabra de Dios)se iba a contrarrestar y reconocer  las falsas doctrinas. En 2 Timoteo 4:1-8 también le dice el apóstol que predique la palabra: "redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." porque iba a llegar el tiempo cuando la gente no iba a vivir la sana doctrina, entonces la sana doctrina consiste en la predicación de la palabra de Dios de una forma correcta conforme a lo que predicaron los apóstoles y el Señor Jesucristo. Y finalmente en Tito 2:1-15 El apóstol le dice a Tito explicándole mas detalladamente en que consiste la sana doctrina lo siguiente:

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 9Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
15Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

Esto queridos hermanos es "la sana doctrina"

*didaque, denota enseñanza, bien: (a) aquello que se enseña (p.ej., Mt 7.28: «doctrina»; Tit 1.9: «conforme os ha sido enseñada», rv: «conforme a la doctrina»; Ap 2.14,15,25: «doctrina»), o (b) el acto de enseñar, de dar instrucción
*Diccionario Vine

No hay comentarios:

Publicar un comentario